Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza Secodam haber dado "tinte político" al caso

Ofrece EU "colaborar" en la pesquisa sobre el Pemexgate

Sí hubo inspección de Fepade en oficinas de Labastida

ENRIQUE MENDEZ, TRIUNFO ELIZALDE Y JESUS ARANDA

El gobierno de Washington ofreció colaborar con la administración foxista en el escándalo del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), a su vez, expresó que "no le ha dado una significación ni un tinte políticos" a la investigación por el presunto traslado de mil 480 millones de pesos de la paraestatal a su sindicato, y de éste a la campaña presidencial del PRI en 2000.

En tanto, la que fuera casa de campaña de Francisco Labastida Ochoa como candidato del PRI a la Presidencia de la República, y que desde hace dos años utilizaba como sede de su fundación, hoy está prácticamente desocupada.

Labastida y sus colaboradores han dejado de asistir con frecuencia, no hay secretarias ni choferes, tampoco cortinas ni muebles. Sólo un vigilante que confirma que la casa de avenida Chapultepec, casi esquina con Guadalajara, en la colonia Roma, es poco frecuentada por el ex secretario de Gobernación.

Aunque el vigilante no franquea el paso a quienes preguntan por Labastida, desde la banqueta se aprecia el abandono del inmueble. "Salieron temprano a un desayuno y quién sabe si regresen", responde el hombre que cuida la casa, vestido con un gastado uniforme de una empresa privada de seguridad.

En el CEN del PRI se confirmó que el miércoles el director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Eduardo Granados, no sólo realizó una "inspección física" de las oficinas de la Secretaría de Finanzas priísta.

Dentro de la averiguación previa 055/Fepade/2002, solicitó fotografías de mítines políticos de la campaña presidencial, e incluso empleados de la Coordinación de Comunicación Social debieron acudir a una tienda especializada para revelar varios rollos y solicitar impresiones urgentes que entregaron a los fiscales.

Granados le solicitó al secretario de Finanzas, Rigoberto Quintero, las llaveslabastida-francisco-jpeg de una camioneta a cargo de la presidencia del partido, que fue revisada minuciosamente en presencia del directivo priísta.

Mientras continúan las investigaciones sobre el uso irregular de recursos para financiar la campaña de Labastida, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a "colaborar" con las autoridades mexicanas, y que en caso Pemexgate hará lo mismo.

Entrevistado en el aeropuerto, a su regreso de un viaje a Monterrey, Davidow precisó, sin embargo, que para ello debe presentarse una solicitud oficial por parte del gobierno federal.

Por esa razón se negó a expresar un comentario sobre la solicitud que la Procuraduría General de la República hizo a la casa de bolsa Chase Manhattan, donde los dirigentes del sindicato petrolero habrían depositado 390 de los mil 480 millones de pesos que recibieron.

Por su parte, el subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secodam, Eduardo Romero, negó que las "filtraciones" sobre el caso tengan su origen en la institución.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de un foro sobre modernización del marco jurídico en adquisiciones y obra públicas, Romero añadió que la Secodam entregó toda la información que poseía sobre el caso Pemex, en la que se acusaba directamente al ex director Rogelio Montemayor Seguy y a otros ex funcionarios de presuntas entregas ilícitas de recursos al sindicato petrolero.

Sin embargo, dejó abierta la puerta a que, en caso de encontrar nuevos elementos incriminatorios, la dependencia los agregue en el periodo de aportación de pruebas, cuando se inicie el proceso penal contra los ex funcionarios prófugos.

Respecto a las "filtraciones", sostuvo que la Secodam "no ha hecho ninguna" y dijo que si han aparecido documentos en la prensa, "no vienen de la Contraloría". Son documentos de juzgado, no obran en nuestros expedientes; el asunto desafortunadamente tiene implicaciones políticas", pero no son así para esta dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año