Anuncia que la SEP contribuirá con la compra de 30 millones de volúmenes adicionales
Para Reyes Tamez, la industria editorial saldrá fortalecida con las medidas compensatorias
No está estancada, decir eso es politizar: director de la Comisión Nacional de Libros de Texto
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE GALAN
El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, consideró que la industria editorial va a resultar fortalecida y favorecida con la decisión del gobierno federal de dictar medidas para compensarla por la eliminación de la tasa cero del IVA, y afirmó que en ello la SEP va a contribuir con la compra de 30 millones de libros de texto adicionales.
Aseguró que con la adquisición de este volumen de libros la industria editorial va a tener un crecimiento de 30 por ciento, que es ''muy significativo'' y permitirá, según el funcionario, que el sector se fortalezca.
Las autoridades de la SEP salieron ayer en defensa de la decisión de eliminar la deducción del IVA en beneficio de la industria editorial. El director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, Jorge Velasco, dijo que se ''politiza'' cuando se dice que la industria editorial está estancada. ''Les podemos asegurar que en este año la industria tiene un arranque y un impulso importante'', señaló.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, dijo que este problema ya está ''en vías de solucionarse'' e insistió que la SEP está haciendo su mejor esfuerzo para promover la lectura.
Evasivo, el titular de la SEP dijo que la decisión del presidente Vicente Fox de ''revocar'' la eliminación de la tasa impositiva ''favorece'' a la industria editorial. Aseguró que la dependencia va a contribuir en estas acciones con la adquisición de 30 millones de libros adicionales, para la creación de 750 bibliotecas de aula y 100 mil bibliotecas escolares.
En conferencia de prensa donde se anunció el programa nacional de distribución de los libros de texto gratuitos, el director de la comisión del ramo afirmó que a los editores les conviene más el paquete de medidas compensatorias -que en una semana anunciará Hacienda-, porque van a recibir los beneficios en menos de dos meses. ''Estas reglas van a beneficiar más, porque la devolución del IVA a la industria editorial se tardaba 60 días y ahora se va a poder acreditar con mayor rapidez a favor de las industrias, lo que permitirá que no se descapitalicen'', indicó.
Dijo que la industria editorial sale muy beneficiada con las adquisiciones que hace el gobierno federal, pues de los 100 millones de ejemplares que produce anualmente, 19.7 millones son libros de secundaria de la SEP.
En tanto, el investigador Alberto Aziz Nassif consideró que en la eliminación de la tasa cero a la industria editorial existe una contradicción entre Presidencia y Hacienda, que habla mal del gobierno.
El sociólogo del Centro de Investigaciones en Antropología Social dijo que vale más la pena apostarle a las políticas para crear lectores y elevar los los índices educativos y culturales del país, que poner pequeños obstáculos fiscales a esas políticas precisamente de interés nacional.
Lanzar un programa para hacer de México un país de lectores, y a los pocos días anunciar la eliminación de la tasa cero a la industria editorial, ''por imagen y por coherencia políticamente es muy desafortunado, y ahora buscan a través de mecanismos compensatorios resarcir el problema'', insistió.