Protestan por la llegada de tres barcos de EU con maíz
Bloquean 400 labriegos los accesos a la terminal marítima de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de junio. Aproximadamente 400 productores de maíz de 14 municipios, ubicados en la cuenca del Papaloapan, blo-quearon hoy las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y los principales accesos a la terminal marítima para protestar por la llegada de tres barcos cargados con 75 mil toneladas de maíz procedente de Estados Unidos, que podría ser transgénico, dijeron.
Durante la marcha iniciada por la mañana, 80 labriegos fueron retenidos durante varias horas por efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado a la altura de Tierra Blanca y se les liberó al mediodía.
El presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz, Roberto Ruz Morales, acusó al gobierno federal de negar apoyos y subsidios a los productores veracruzanos mientras fomenta la importación del grano, por lo que exigió la aplicación de un programa emergente para afrontar la crisis del sector, la cual amenaza con desaparecer el cultivo en sus localidades.
Desde las 13:30 horas y hasta el cierre de la edición, los agricultores se plantaron sobre el bulevar Fidel Velázquez, para impedir el acceso y salida de vehículos de carga al puerto, en protesta por la importación del grano.
Ruz Morales indicó que informes de organizaciones ecologistas, como Greenpeace, indican que a través de esta terminal se importan granos modificados genéticamente, por lo que pidieron a las autoridades sanitarias retener los tres buques estadunidenses cargados con 25 mil toneladas de maíz cada uno.
Efectivos de la Policía Federal Preventiva, auxiliados por elementos del Sistema de Seguridad Bancaria, Industrial y Comercial, impidieron el acceso de los camiones que transportaban a los labriegos inconformes al recinto fiscal.
"Exigimos que al igual que el gobernador Miguel Alemán encabezó una marcha a favor de los cañeros, nos apoye en nuestras peticiones y sirva como gestor para resolver nuestros problemas. No somos productores de segunda y queremos un trato igual", dijo Ruz Morales.