Se integraron al oficial Consejo Empresarial Turístico
La Canaco de Mérida analiza expulsar a nueve empresarios
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de junio. La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), considerada en círculos políticos como una agrupación cercana al PRI, analiza expulsar a nueve de sus socios que se integraron al organismo gubernamental Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán.
El líder de los comerciantes organizados, Luis Rivas Polanco, afirmó que sus compañeros considerados disidentes ignoraron los estatutos de la Canacome, accedieron al llamado de la administración estatal que preside Patricio Patrón Laviada y minimizaron la labor de la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán, que depende desde 1983 de la propia Canacome.
El pasado día 11, reunidos con Patrón Laviada, nueve empresarios turísticos, antaño identificados con el PRI, crearon el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán con el objetivo de respaldar acciones de la Secretaría de Turismo estatal y a su titular Carolina Cárdenas Sosa, a quien diversos sectores empresariales locales han criticado continuamente por su desempeño.
Entre los directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida a quienes expulsaría el comité de arbitraje del organismo, figuran: Luis Aguiar Ayala, presidente del Cetur; Carlos Escalante Bolio, vicepresidente; Roger Alberto Peniche Aznar, secretario; Teresita Borge Manzur, tesorera, y los vocales Alvaro Traconis, Jorge Loría, Carlos Meléndez, José Capetillo y Aurora Martín.
Paradójicamente, la mayoría de estos empresarios trabajaron en anteriores administraciones emanadas del PRI, principalmente Aguiar Ayala, quien también es empresario camionero, y el hotelero Borge Manzur.