Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Pretende el gobierno de Pablo Salazar evitar la biopiratería

Destina la Federación $169 millones para apoyar a Chiapas en casos de desastre

La delegación de Sedeso detalló que pretende generar 60 mil empleos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de junio. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) destinó a la entidad 169 millones de pesos para apoyar a la entidad en caso que resultara afectada por fenómenos naturales, como las lluvias que han comenzado a registrarse en la entidad.

En un comunicado, la Sedeso puntualizó que el monto mencionado procede del programa de empleo temporal. Se detalló que de esa cantidad, 72 millones de pesos serán canalizados a los ayuntamientos, 87 millones a dependencias del gobierno del estado y además existe una partida de 10 millones para imprevistos.

La delegación estatal de la Sedeso indicó que de registrarse daños por las lluvias, se espera generar unos 60 mil empleos mediante apoyos económicos de 34 pesos diarios con un máximo de 38 jornales por persona.

La dependencia agregó que el objetivo de la Sedeso es crear empleos durante la temporada que el campo tiene una baja productividad y para favorecer a la economía familiar, pero también contar con una reserva para coadyuvar en caso de algún desastre natural.

De igual forma, la delegación de la Sedeso acotó que actualmente se coordina con instancias del gobierno estatal, con el propósito de sumarse a acciones con las cuales se respaldaría a la población que por fenómenos naturales pudiera sufrir algún daño en sus propiedades o en la infraestructura comunitaria.

Pretende el gobierno estatal evitar la biopiratería

El gobernador Pablo Salazar anunció la creación de un anteproyecto de ley para proteger recursos naturales, como plantas medicinales, y de esta forma evitar la biopiratería. Abundó que juristas actualmente trabajan en la elaboración de un proyecto para "tutelar los derechos de autor e intelectuales para las comunidades indígenas sobre sus saberes".

Para llevar a cabo esta idea, además de leyes que la normen, se requieren "centros de investigación sobre bioprospección y biotecnología para que nos ayuden y sean las comunidades las propias beneficiarias de todos estos conocimientos", dijo el mandatario en entrevista.

Abundó que de lo contrario se seguirán presentando casos como el del pozol -bebida típica conocida nacional y internacionalmente como auténtica de Chiapas- que fue patentada en Estados Unidos.

"La idea -después de un próximo foro nacional en el que se consulte a todos los indígenas del país- es que el estado de Chiapas encabece una iniciativa de ley, para enviarla al Congreso de la Unión, que proteja los derechos históricos e intelectuales de las comunidades", dijo Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año