Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El proyecto lo elabora grupo interdisciplinario de funcionarios mexicanos y de EU

Empresas estadunidenses coordinarán el manejo de agua del río Conchos

Comenzó la modernización del sistema de riego de la cuenca con una inversión de $668 millones

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 19 de junio. Con una inversión de 668 millones de pesos, los gobiernos estatal y federal iniciaron al programa de modernización y tecnificación de los sistemas de riego en la cuenca del río Conchos a fin de recuperar agua en las actividades agrícolas de la región.

Ante cientos de personas reunidas en el vaso de la presa La Boquilla, el gobernador Patricio Martínez y el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Hugo García Peña, pusieron en marcha las primeras acciones para garantizar el uso racional del agua en toda la cuenca del Conchos -principal tributario del río Bravo- en la que se localizan los distritos agrícolas más extensos de la entidad y para cuya modernización se invertirán mil 500 millones de pesos en los próximos cuatro años.

De la presa La Boquilla -la más grande del estado, que almacena de 2 mil 903 millones de metros cúbicos de agua y que actualmente se encuentra a 17 por ciento de su capacidad con apenas 570 millones de metros cúbicos- depende la irrigación de más de 250 mil hectáreas que requerirán de un rediseño de ingeniería para introducir nuevos sistemas de riego agrícolas que permitiría ahorrar al máximo el consumo de agua, como son riego por goteo, microaspersión, entre otros, además del revestimiento de los canales de la cuenca e introducción de tubería de alta y baja presión.

Patricio Martínez hizo a un lado sus frecuentes diferencias con el gobierno federal y expresó un reconocimiento al presidente Vicente Fox "por haber tenido suficiente sensibilidad para captar la emergencia que vive el norte de la República", azotado desde hace diez años por la sequía.

Paralelo al programa de inversión fondeado con recursos federales, Patricio Martínez anunció el inicio del programa estatal de uso eficiente del agua, que trabajará en dos grandes vertientes.

Por un lado anunció el envío de una iniciativa de ley al Congreso local a fin de que se modifiquen una serie de legislaciones secundarias que hagan obligatorio el cuidado y uso eficiente del agua y por otro, la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua introducirá, desde el próximo ciclo escolar, un curso especial de educación y cultura del agua, que se impartirá desde el nivel prescolar a secundaria una vez a la semana.

"Se trata de tomar medidas de carácter legal y educativo, que dejen una lección para siempre en los habitantes del desierto, sobre la necesidad de cuidar gota a gota el agua", señaló el gobernador en el evento, donde también quedó formalmente instalado el Consejo Estatal del Agua, integrado por representantes de los sectores productivos y encargado de supervisar las diferentes acciones.

Eficientar el río Conchos

El proyecto de manejo integral de la cuenca del río Conchos lo elabora un grupo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de EU y México, de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Junta Central de Agua y Saneamiento y el gobierno de Chi-huahua, bajo la coordinación de empresas estadunidenses.

El costo del mismo está calculado en un millón de dólares, que será financiado por la banca de desarrollo para América del Norte y la agencia internacional de desarrollo de Canadá.

Roberto Cano, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, informó que desde hace dos años planteó la necesidad de reunir a las instancias claves para atender la compleja problemática ecológica de la cuenca del Conchos y desde entonces se está trabajando en el acopio de la información que permitirá realizar el proyecto de manejo integral para la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año