Polémica propuesta de EU sobre la CPI
Estados Unidos propuso este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas excluya a todas las fuerzas de paz de este organismo mundial de ser arrestadas y procesadas por la Corte Penal Internacional (CPI).
"El alcance real de las operaciones de las fuerzas de paz de la ONU tendrá que ser revisado si no logramos la protección que pedimos", dijo el funcionario estadunidense Richard Williamson, quien envió un proyecto de ley al Consejo de Seguridad que sugiere que los funcionarios de las operaciones de paz puedan ser procesados únicamente en sus países.
La amenaza inmediata es sobre la misión de la ONU en Bosnia (UNMIBH, por sus siglas en inglés), cuyo mandato expira este viernes y sólo podrá ser renovado mediante una resolución del consejo.
Interrogado sobre si el mandato de la UNMIBH peligraba, un diplomático de Europa del este respondió que sí.
La CPI, que estará basada en La Haya, superó el 11 de abril pasado el umbral de las 60 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del tratado, y se instalará a partir del primero de julio para juzgar a los responsables de genocidio o crímenes de guerra.
Aunque Estados Unidos firmó el estatuto de la CPI en las últimas semanas del mandato de Bill Clinton, su sucesor George W. Bush se negó a ratificarlo, alegando que pondría en riesgo su soberanía nacional. AFP