miércoles 19 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Más de 500 profesores gastan 80 pesos diarios en traslados, dice
Transporte para maestros no estaba entre las demandas del SNTE: Vargas

Ignacio Juárez Galindo n

Pese a no estar incluido en el pliego petitorio presentado a la SEP estatal, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Jesús Huerta Carrera y Leticia Jasso Valencia, respectivamente, decidieron rechazar el programa de transporte ofrecido por la dependencia para, posteriormente, anexarlo a lista de demandas. Esta situación ha provocado que unos 500 profesores tengan que gastar hasta 80 pesos diarios en la transportación a sus centros de trabajo, lo que al mes suma unos mil 600 pesos.
Lo anterior fue denunciado por el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Eusebio Vargas Campos, quien apuntó que esta situación provocó una fuerte inconformidad entre los profesores afectados, quienes, dijo, "esperan con ansia" la conclusión de las negociaciones entre la SEP y SNTE sobre el incremento en prestaciones laborales para gozar de este beneficio de transporte.
Hace unas semanas, la SEP estatal anunció la puesta en marcha del programa de transporte para docentes, el cual consistía en proporcionar, cinco días a la semana, tres autobuses para el traslados -ida y vuelta- de los profesores que trabajan en el área entre Amozoc y Esperanza (Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, entre otros). El servicio no tendría ningún costo y había sido contratado, en una primera etapa, hasta el mes diciembre, para lo cual la dependencia erogó más de 1.5 millones de pesos.
Sin embargo, Jesús Huerta apuntó que el programa sería rechazado, ya que era una de las demandas presentadas a la SEP en la mesa de negociaciones. Aceptar la propuesta, justificó, sería como permitir una solución parcial al pliego petitorio.
Entrevistado vía telefónica, Eusebio Vargas aseveró que la propuesta de transporte no debería estar en la mesa de discusión ya que, desde un principio, los dirigentes del magisterio no la incluyeron en el pliego petitorio. Expuso que tanto Jesús Huerta como Leticia Jasso deben reconocer que el programa fue una iniciativa del gobierno estatal y sólo será en beneficio de los propios profesores.
"Se les olvidó ponerlo, no estaba en la lista de negociaciones, hay una inconformidad muy grande de los maestros de la región, ya que es un proyecto que de ser eficaz se pondría en marcha en otras regiones", sostuvo.