Reclama la Junta de Asistencia Privada su derecho a autorizar su aplicación
Revisarán cambios a estatutos de la Cruz Roja
Renuente a declarar sobre los cotos de poder, busca reconciliar a Barroso y a Vázquez Raña
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El consejo directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP) hará una revisión de las recientes modificaciones a los estatutos de la Cruz Roja para determinar si autoriza su entrada en vigor, estableció el titular de la junta, Juan Francisco Millán Soberanes.
Como encargado de la rectoría de las más de 450 instituciones de asistencia privada en la ciudad de México, subrayó que se ha entrevistado por separado con el ex presidente de la Cruz Roja, José Barroso Chávez, y con el titular del organismo, Olegario Vázquez Raña, para tratar de alcanzar un acuerdo por las diferencias que existen entre ellos.
"A ambos les he pedido que busquen la mejor forma de llegar a un entendimiento, a una buena comunicación, para evitar que la institución vea alterada su dinámica", explicó.
-ƑHay un coto de poder de Barroso, como ha sugerido Olegario Vázquez Raña?
-Eso no se lo podría contestar porque no conozco exactamente cómo es la composición dentro y con detalle de cada uno de los estamentos de la Cruz Roja.
Sin embargo, ha mediado en el diferendo con el objetivo de lograr un acuerdo en la institución de asistencia privada, pues, como recordó, si el conflicto crece, "si se presenta una situación que altere la marcha de la institución y ponga en riesgo la atención de los beneficiarios, es facultad intervenir para lograr la armonía adecuada". Agregó que en este caso uno de los objetivos "es preservar el espíritu de los fundadores de la Cruz Roja".
-ƑEl coto de poder de que se habla de parte de Barroso Ƒtiene que ver con la actividad de sectores de la Cruz Roja, o con acotar al voluntariado en los estatutos?
-Lo que revisamos obedece al propósito de reglamentar mejor el trabajo de cada sector y lo que vamos a revisar es si la propuesta de modificación estatutaria efectivamente prevé la reglamentación de todos los grupos que participan en la Cruz Roja.
El titular de la JAP, con casi cuatro meses en el cargo, dijo que hace algunas semanas el organismo fue consultado en las reformas que se plantearían y por ello "entiendo que se busca que cada uno de los sectores, socorristas, médicos, enfermería, ambulancias y voluntarios tengan una actualización de sus funciones y procedimientos; valoro el esfuerzo por el ordenamiento, pero no veo que se pretenda excluirlos (a los voluntarios), sería un sinsentido".
Destacó que "en tanto no estén autorizados por la JAP los estatutos están en una situación de no aplicación, porque así lo establece la ley".
Millán comentó que la sesión en que los miembros del consejo directivo analizarán los ordenamientos modificados por la asamblea de la Cruz Roja se realizará el mes próximo, pues no se alcanzó a incorporar en junio.