Se niega Pemex a pagar $72 millones al municipio
Suspende un juzgado el embargo del complejo petroquímico de Cosoleacaque
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de junio. El juzgado noveno de distrito, con sede en Coatzacoalcos, otorgó al complejo Petroquímica Cosoleacaque (Pecosa), propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la suspensión provisional del embargo precautorio a sus instalaciones que aplicó el ayuntamiento de Cosoleacaque, debido a que la paraestatal se negó a saldar un adeudo de casi 72 millones de pesos por concepto de impuestos municipales.
El secretario del ayuntamiento de Cosoleacaque, Gabriel Posadas Hernández, informó que Pemex obtuvo la mencionada suspensión este lunes, y recordó que la tesorería municipal mantiene congeladas cuatro cuentas de la paraestatal en diferentes instituciones bancarias, en las cuales se efectuaron depósitos durante los últimos 30 días, fondos que las autoridades locales pretenden usar para liquidar el adeudo pendiente.
Entrevistado en este puerto, el funcionario refirió que el 6 de mayo el ayuntamiento de Cosoleacaque llevó a cabo un embargo precautorio al complejo Pecosa, debido a que desde hace cinco años adeuda 71 millones 973 mil pesos del impuesto por traslado de dominio, pero Pemex rehúsa pagarlos.
Dijo que el embargo precautorio se fundamentó en las leyes Orgánica del Municipio Libre y de Hacienda Municipal, e incluyó el terreno, la infraestructura, equipo y vehículos de Pecosa, que tiene siete plantas productoras de amoniaco, de las cuales sólo operan cuatro.
Asimismo, Posadas Hernández indicó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Regional de Veracruz Pemex instaló una mesa de negociación con el ayuntamiento de Cosoleacaque, y de manera inicial ofreció liquidar 18 millones de pesos como pago único, monto que rechazó el municipio.
Por su parte, el ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció que mantendrá el embargo precautorio iniciado desde el 14 de abril a los activos del Complejo Petroquímico Morelos (Pemosa), considerado el más rentable del área petroquímica de Petróleos Mexicanos, también para exigirle que pague el adeudo correspondiente al impuesto de traslado de dominio, el cual no ha presentado desde 1997.
El débito del Complejo Petroquímico Morelos, que comprende multas y recargos, asciende a 570 millones 762 mil 594 pesos, por lo que el embargo a las instalaciones, equipo y vehículos propiedad de la factoría también incluyó diez cuentas bancarias, las cuales actualmente regula un interventor nombrado por la tesorería municipal de Coatzacoalcos.