Los mexicanos Gael García, Bruno y Demián
Bichir interpretan papeles protagónicos
Bendito infierno, inspirada en la vida real,
pero me quedé corto: Díaz Yanes
Está escrita para las actrices españolas
que más me gustan, señala el cinerrealizador
Unas de las aportaciones de la cinta son los números
musicales, como en los 40: Victoria Abril
JUAN JOSE OLIVARES
Los actores Victoria Abril y Gael García Bernal
(acompañados de Demián Bichir) realizan en México
la promoción de la cinta Bendito infierno, que el pasado
14 de junio se estrenó en salas de todo el país, y cuya coproducción
estuvo a cargo de Flamenco Films, Cartel, Tornasol, DMVB, Eyescreen, Ensueño
Films y Altavista.
Los actores y el director, Agustín Díaz
Yanes (contactado vía telefónica), comentan en entrevista
su opinión sobre el filme, así como sus proyectos.
Victoria
afirma: "Es una cinta que me parece muy subversiva. No es una batalla entre
el bien y el mal, es un consenso. Me divertí en las escenas que
hice de cantante (personaje que mucho me costó realizar), porque
tuve que ser una diva, mezcla de Rita Hayworth, Marlene Dietrich y Steve
McQueen; una rubia que no fuera una boba. Aprendí a cantar. Cien
veces al día lo hacía, hasta en el baño".
Victoria considera que una de las principales aportaciones
de la película fueron los breves números musicales, como
los de las comedias musicales de los años 40, hechas en un solo
plano y en una sola toma.
Y sabe lo que implica sacrificarse por un papel. "Cuando
haya una historia buena, allí me tendrán, pero es verdad
que la idea de ir, por ejemplo, a Hollywood e hipotecar mi vida me pone
a pensar, pero si me llama Martin Scorcesse soy una mercenaria del cine,
como todos, y estaré donde me llamen."
Para Gael, quien hace un "Mefistófeles burocratizado",
Bendito infierno tiene "un humor negro muy absurdo, muy parecido
a la política, ya que si la retratas, ésta es absurda y graciosa.
Este tipo (el del personaje) es un diputado grillero que usa las mismas
mañas que en la política mexicana".
Todos en una misma sintonía
Agrega: "La cinta se logra porque todos funcionamos en
la misma sintonía con un tema medio barroco. Sería difícil
ver algo como esto en Hollywood. Hay cosas en la película que requieren
cierto nivel de comprensión intelectual".
Bendito infierno -inspirada, como dice el realizador
"en el mundo real, el de las noticias, aunque me haya quedado corto"- fue
escrito para Victoria Abril y Penélope Cruz. "Quería juntarlas
porque son las dos actrices españolas que más me gustan.
Victoria, más que fetiche, es la actriz con la que he hecho todo
mi cine. Me resulta difícil ver una cinta en la que no esté."
Y no se dio la mancuerna hasta que, afirma Victoria, "lo
saqué de la universidad y lo recuperé para el cine. Es director
porque le di una patada en el culo, si no, no lo sería. Esta es
la quinta película juntos porque Baton rouge, A solas contigo
y Demasiado corazón las había escrito y luego me mandaba
con otro. Es como si me fuera a cenar contigo y no me voy a la cama contigo,
le dije, además le comenté: 'O la haces tú o no la
hago yo. Estoy harta de leer guiones cojonantes y luego hacer cintas mediocres.
Me hizo caso y salió esta joya".
Como se mencionó, en la cinta aparecen los mexicanos
Gael García y Bruno y Demián Bichir, con el papel protagónico.
Demián comenta: "Uno trata de echarse de cabeza en cada proyecto
y de que un personaje sea opuesto a los anteriores, porque pienso que como
espectador uno se aburre fácilmente si ve en los actores personajes
similares".
Díaz Yanes llama actores mexicanos porque, dice,
"son los que tienen el mejor acento en lengua castellana. Me encanta cómo
suenan, además de su trabajo. Enseguida llenan la pantalla. Con
Demián y Bruno ya había trabajado (en Nadie hablará
de nosotras cuando hayamos muerto), y había visto en un promocional
a Gael. Siempre que pueda trabajaré con actores mexicanos, creo
que son lo mejor de lo mejor". Y ellos coincidieron con el español,
además de que mencionaron que el cine hispanoparlante debería
funcionar en bloque.
En Francia desde hace 20 años
Victoria no tiene siquiera idea de cómo esté
la cinematografía en su país de origen. "Vivo en Francia
hace 20 porque en España hay un deporte nacional que es el chismorreo,
que provoca que no habría descanso para mis hijos ni para mí,
por lo que no estoy al día con los actores de hoy, además
de que no me interesan mucho. Con Penélope es diferente porque nos
conocimos en situaciones poco comunes: en una ocasión estábamos
en una fiesta en la que de tan aburrida nos encontramos en el baño
y nos pusimos a charlar toda la noche, y otra, en Málaga, donde
a ella la había dejado tirada el novio, y a mí el coche;
las dos, llorando y en medio de la naturaleza nos pasamos toda la noche
del primer día del año."
Entre sus proyectos, Victoria mencionó una producción
inglesa (The thought gang), de Richard Loncraine, actuando al lado
del francés Vincent Cassel, y que le gustaría trabajar en
México con Alejandro González Iñárritu, pero
que en México no le han ofrecido "ni un tequila".
Gael, por su parte, tiene entre sus proyectos la confirmación
de Nocturno chilango, de Javier Patrón Fox (posiblemente
al lado de Demián Bichir), los próximos estrenos de El
pecado del padre Amaro, Dreaming with Juliette, y el inicio, en septiembre,
del rodaje de El diario de un motociclista, que será dirigida
por el brasileño Walter Salles, en la que encarnará al Che
Guevara, pero ahora hablando en español, ya que en la de Fidel
interpreta a un Guevara angloparlante. "La de Salles es una de las
que más me entusiasman porque dijo que la condición para
hacerla era que no fuera en inglés, aunque la produjera Robert Redford."
Gael interpretará al Che Guevara
El joven Gael acepta que en las producciones mexicanas
es en las que ha sentido mayor integridad. "Me siento bajo control de lo
que quiero hacer y puedo apostar sin temor a nada. Pero al final, los actores
somos freelancers y nos divertimos como niños haciendo estos
papeles, aunque estemos ya güevoncitos. Cuando filmé en Argentina
(Vidas privadas) y España me he sentido bien pero aún
falta. No he experimentado el cine hollywoodense y no lo voy a hacer dentro
de mucho tiempo. Me han llamado, pero no he concretado ningún proyecto."