El recinto londinense cumplirá 250 años en 2003
Por vez primera, el Museo Británico cierra por huelga
Protestan trabajadores por el despido de 150 compañeros
DPA
Londres 17 de junio. Por vez primera en casi 250 años de historia, el Museo Británico de Londres cierra hoy sus puertas con motivo de una huelga.
Los turistas que deseen admirar los famosos tesoros artísticos, como las figuras del templo del Partenón de la Acrópolis, tendrán que volver otro día.
Los empleados del recinto protestan contra el despido de 150 personas, 15 por ciento de la plantilla.
El Museo Británico, que no cobra entrada, se encuentra en crisis financiera. El déficit asciende a 5 millones de libras (unos 7.3 millones de dólares).
Debido al recorte de personal, hay más de 20 salas de exposiciones que sólo abren tres horas al día, entre ellas el mausoleo de Halicarnaso, que en la Antigüedad era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.
Descenso de visitantes
El director del museo, Robert Anderson, atribuye esta situación a un descenso en la cantidad de turistas debido a la epidemia de fiebre aftosa y los atentados terroristas del 11 de septiembre.
El portavoz de los sindicatos, Terry Adams, acusó hoy al gobierno británico de perjudicar de manera paulatina a un ''establecimiento cultural extraordinario".
Los museos de primer nivel ''no se pueden financiar sólo con tiendas de souvenirs y cafés", expresó Adams.
El Museo Británico, que el año próximo cumplirá su 250 aniversario, atrae cada año a unos 5 millones de personas.
Hace dos años, en ese espacio se abrió un patio interno diseñado por el arquitecto Norman Foster, cubierto con un enorme techo de vidrio.
La facturación de los cafés y restaurantes levantados allí, sin embargo, es menor de lo que se esperaba.
En fuerte contraste con el espectacular patio interno quedó la presentación de los tesoros artísticos. Según la opinión mayoritaria, es anticuada y poco atractiva para los aficionados.
El Museo Británico es uno de los recintos en su género más grandes del mundo y en él están representadas casi todas las grandes culturas universales.