Escribió Néstor Murray Irizarry
un ensayo para recordar al fallecido artista
Rafael Ríos Rey es el pionero del arte muralístico
en Puerto Rico
Su encuentro en Nueva York, con discípulos de
Siqueiros, fue definitivo para su pintura
El investigador forma parte del seminario de la UNAM
sobre ese movimiento en América
MERRY MAC MASTERS
El movimiento muralista mexicano tuvo repercusiones en
el mundo entero. En este hemisferio, Puerto Rico no fue la excepción.
El artista plástico ponceño Rafael Ríos Rey (1911-1980)
se trasladó a Nueva York en 1936, en una época en que México
era el ''modelo de inspiración de los artistas afro-americanos y
de origen chicano". El encuentro allí de Ríos Rey -en realidad
su segundo apellido es Reyes- con discípulos de David Alfaro Siqueiros
lo marcaría para toda la vida.
El artista puertorriqueño participó de las
nuevas ideas de investigación que el Coronelazo experimentó
en la gran manzana, cuando fundó en 1936 el Taller Experimental
de Siqueiros, laboratorio de técnicas de arte modernas. Con los
discípulos del muralista mexicano, Ríos Rey aprendió
el principio de que el arte sólo puede ser enseñado en la
práctica. Fue también muy amigo de Jackson Pollock.
Discípulo de Chávez Morado
Ríos
Rey fue atraído por la vanguardia mexicana no tan sólo por
motivos estilísticos, sino también por el programa público
idealista. Regresó a su patria en 1937 con el deseo de organizar
un taller y poder expresar sus sentimientos mediante obras. Pionero del
arte muralístico en Puerto Rico, el artista realizó más
de 80 murales. Sin embargo fue en 1950, cuando pudo efectuar su primer
viaje a México donde, en diferentes momentos, estudió grabado
en metal, con Carlos Alvarado Lang; escenografía, con Antonio López
Mancera; mosaico, con Jorge Best Benganzo, y pintura mural, con José
Chávez Morado. Además, entabló gran amistad con Rosendo
Soto.
Néstor Murray Irizarry, investigador de la vida
y obra de Rafael Ríos Rey, realizó una edición con
motivo del 90 aniversario del natalicio del ponceño el año
pasado. Rafael Ríos Rey: ensayo de ensayo fue editado por
la sociedad de amigos del pintor, que encabeza el autor.
Murray Irizarry es delegado por parte de Puerto Rico en
el seminario El muralismo, producto de la Revolución Mexicana en
América, creado por Ida Rodríguez Prampolini, del Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para realizar un catálogo
del muralismo del continente americano ?existe ya un primer volumen?, proyecto
que coordina desde hace un lustro para la Unión Academique Internacional
con sede en Bruselas.
Paralelo al proyecto, se propuso a Murray realizar un
número especial para la revista Crónicas, dedicado
al muralismo puertorriqueño. A su vez, ya existe uno sobre Cuba.
Ríos Rey, además de incursionar en el dibujo
y destacar como escenógrafo, fue el primer muralista puertorriqueño
cuyo obra y nombre recibieron reconocimiento internacional. De hecho procedía
de una familia de artistas. Pintó murales para el Banco Crédito
y Ahorro Ponceño; para la Feria Internacional en Puerto Príncipe,
Haití; Cervecería India, Mayagüez; Centro Médico
Borinquen; Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Martín; Escuela
de Medicina de Little Rock, Arkansas; y Unión de Trabajadores de
Muelles, en San Juan, entre muchos otros, incluso para particulares, como
los ocho que realizó en la casa de José Ferré.
Inevitable influencia mexicana
De la obra muralística de Ríos Rey, escribe
Salvador Tío Montes de Oca: ''Tuvo en su forma expresiva inevitables
influencias mexicanas, entre ellas la preocupación de dejar en los
muros de su país no sólo muestras de sus preocupaciones estéticas
sino de sus preocupaciones sociales".
Gaya Nuño, crítico de arte de prestigio
internacional, ha opinado: ''(Ríos Rey tiene una) poderosa dicción
lineal encerrando las masas de color su amor para con los elementos naturales
de la isla y su predilección hacia los modos populares, elevados
a la categoría de grandes y nobles tipos genéricos. Constantemente,
en su pintura se hacen evidentes las realidades puertorriqueñas.
La música popular de los jíbaros, el laboreo de los campos,
la intensidad espiritual del labriego y el obrero puertorriqueño...''
Hoy día el gobierno ha asumido el proyecto de Néstor
Murray de revalorar la obra de Ríos Rey como pionero del muralismo
en Puerto Rico. Además, dejó semillas para que en la actualidad
haya algunos grupos de pintores tanto independientes como de la Escuela
de Bellas Artes, que trabajan nuevas propuestas de murales, pero desde
la perspectiva del arte público.
Aparte de Rafael Ríos Rey, entre los pocos muralistas
de Puerto Rico que siguieron sus pasos están Rafael Sonny
Rivera García, Augusto Marín, Miguel Pou, Epifanio Irizarry,
José Ramos y Rafael Tufiño.