Cacerolazo mientras el ex mandatario hablaba de soluciones para la crisis argentina
Abuchean a Menem durante una conferencia en la universidad Fordham de Nueva York
Reitera que su gobierno no fue culpable y que él es el único que puede resolver la situación
AFP Y REUTERS
Nueva York, 17 de junio. Varios manifestantes protestaron contra el ex presidente argentino Carlos Menem en la Escuela de Derecho de la Universidad Fordham en esta ciudad, donde dictó una conferencia sobre los desafíos y soluciones para la actual crisis de su país.
Una veintena de ciudadanos argentinos organizaron un cacerolazo y opacaron la conferencia que Menem ofreció ante estudiantes de dicha universidad.
Los manifestantes se infiltraron entre los oyentes e interrumpieron el discurso que el ex mandatario argentino dio como parte de su nueva campaña para intentar volver al poder en la elecciones que se llevarán a cabo en 2003.
"Devuelve los millones que robaste", "vas a ir de nuevo preso", "mafioso", "lacayo del FMI (Fondo Monetario Internacional), "mentiroso", fueron algunas de las frases que los manifestantes gritaron mientras Menem analizaba los errores estratégicos de las administraciones posteriores a su mandato (1989-1999) y exponía sus intenciones de solucionarlos.
Los momentos de más abucheo fueron cuando el ex presidente dijo que su gobierno "había combatido la corrupción" y que "no hubo tráfico de armas".
Carlos Menem cumplió el año pasado 167 días de prisión domiciliaria, al ser acusado de asociación ilícita en el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Pero finalmente la Corte Suprema argentina, cuyos magistrados son cercanos a Menem, descalificó las imputaciones de "asociación ilícita" y "falsedad ideológica".
Sin embargo, Menem mantuvo la calma y dijo que "hay que conocer en profundiad y después entrar en el terreno de la difamación". Agregó que las calumnias son "como la moneda falsa, la acuñan los delincuentes y la hacen circular los honestos, quizá los que me atacan ahora sean personas honestas, pero han recibido moneda falsa y la están haciendo circular".
Según sondeos privados, los argentinos culpan al ex presidente de la crisis económica que atraviesa el país.
Sin embargo, Menem, quien quiere volver a ser presidente, dijo en reiteradas oportunidades que su gobierno no fue responsable de la actual crisis económica y política que padece Argentina, y reiteró que él es el único capaz de hacer crecer a la nación sudamericana.
Menem visitó el fin de semana al ex presidente estadunidense, George W. Bush, en su mansión de Nennebunk Port, donde llegó desde Nueva York en un avión privado.