lunes 17 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sugiere la UCEZ presentar una contrapropuesta al Proyecto Millenium
Defenderán organizaciones civiles la identidad de los pueblos indígenas ante el embate del PPP

Francisco Rivas Zerón n

Agrupaciones civiles de pueblos indígenas, así como ONG se manifestaron a favor de defender la identidad de las comunidades étnicas del sursureste de México, y en especial de los estados de Puebla y Oaxaca, pues consideraron que con la puesta en marcha del PPP se disparará la instalación de la industria maquiladora en los centros urbanos del norte del país y, mientras tanto, la mano de obra de las poblaciones inmersas en la extrema pobreza se exportará hacia estos lugares.
En el marco del foro "Mitos y Realidades de las maquilas en tiempos del Plan Puebla Panamá", que organiza la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, efectuado en el municipio de Tehuacan del 15 al 16 de junio, dejaron en claro su postura en contra del proyecto foxista, pues -insistieron- "arremete la cultura y tradición económica de los habitantes de la zona de influencia".
Juan Carlos Beas, dirigente de la agrupación indígena denominada Ucizoni -cuya sede se ubica en la región del itsmo de Tehuantepec- advirtió que aun por encima de las "malas condiciones de trabajo que ofrece este sector", su principal impacto será en contra de las culturas de los pueblos indios.
"A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá parece que traen un plan con maña, totalmente deliberado, para promover la ruptura de las economías locales, para así estimular la migración", indicó.
En su ponencia, Beas puntualizó que el PPP no implicará un riesgo en la instalación desmedida de maquiladoras en esta área, pues la mayoría de los inversionistas -agregó- preferirá los centros urbanos ubicados al norte del país, cerca de EU. Sin embargo, manifestó que el problema por el cual deberá defenderse a los pueblos indígenas radica en que los maquiladores vendrán a las poblaciones más marginadas del sursureste en busca de sus trabajadores.
"Van a intentar obstruir todas las opciones de ingreso y desarrollo económico para que los jóvenes de entre los 16 y 18 años, y principalmente las mujeres, salgan de sus pueblos y emigren a ciudades como Juárez, Tijuana o Laredo para acomodarse en las maquilas como única opción para obtener recursos y no cruzar de ilegales a la unión americana", comentó.
Asimismo, se manifestó preocupado porque, al retornar a sus comunidades, los adolescentes traerán "nuevos pensamientos, ideologías y generarán incertidumbre entre sus grupos indígenas, lo cual romperá de tajo las tradiciones; incluso se corre el riesgo de originar enfrentamientos".
De acuerdo con su exposición, en Oaxaca la industria dedicada a esta actividad es incipiente. Apenas hay en la zona del itsmo poco más de 4 mil 200 personas empleadas en por lo menos 43 maquiladoras, donde el 84 por ciento de los trabajadores son mujeres, quienes en la mayoría de las veces -dijo- son madres solteras.
ésta es la segunda ocasión en que se reúnen la Ucizoni y las agrupaciones Cactus, ubicada en la zona de Huajuapan de León, Oaxaca; la Cetilizchicaualistli, de Tehuacán; la organización no gubernamental defensora de los derechos indígenas Takachiualis, de Cuetzalan, Puebla, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Iberoamericana GolfoCentro y de la Universidad de las Américas.
Al iniciar el foro, los participantes hicieron énfasis en que "de ninguna manera se trata de una respuesta a la provocación neoliberal del gobierno mexicano" sino por el contrario, "deseamos contribuir a la creación de una propuesta alterna para defender la cultura, la identidad y la dignidad de los pueblos indios mexicanos, así como de las personas que viven inmersas en la marginación".

La historia de siempre

Durante su intervención, Omar Esparza Zárate, miembro de la organización Cactus, de Huajuapan de León, Oaxaca, señaló al gobierno de José Murat Casab como el principal promotor de la instalación de maquiladoras, al apoyarlas con recursos públicos y con la donación de terrenos.
"El problema es que están apoyando a los inversionistas que están interesados en conseguir una mano de obra barata que pueda dejarles un mayor margen de ganancias, y para ello buscan establecer sus raíces en las poblaciones pobres de la entidad", subrayó.
"Las autoridades ven a esta industria como el analgésico que alivia los dolores económicos y sociales de las personas, pero no se dan cuenta que el fenómeno que nos absorbe es un cáncer que recorre todo el cuerpo", dijo.
Señaló que en estas fábricas persiste la "incultura de los derechos humanos", pues las condiciones en que laboran son paupérrimas. De acuerdo con su ponencia, arriba del 85 por ciento de los empleados son mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años.
Agregó que los empresarios de las maquiladoras condicionan a sus trabajadores la prestación de vacaciones, pues para tener derecho a éstas deben trabajar tres horas diarias adicionales a su carga "normal" que va de las 8 horas a las 19:30 horas.
La inexistencia de sindicatos también ha generado -dijo- que no haya una sola agrupación que defienda sus derechos, por lo que asociaciones como Cactus han emprendido campañas de defensa de los trabajadores.
Por su parte, Francisco Sánchez Conde, comisionado de Takachiualis, exhortó a los participantes a alertar a las comunidades indígenas de la posibilidad de que este sector productivo se expanda y con ello genere en las zonas rurales "un mayor conjunto de empresas que abusen de la mano de obra étnica".
Apuntó que en la Sierra Norte de Puebla, cerca de Teziutlán, existen municipios donde crece la migración debido a que se acercan ahí industriales de la maquila para ofrecer "buenos empleos con engaños". De las cabeceras de Hueytamalco, Chignautla y Teteles de ávila Castillo emigran para enrolarse a estos trabajos, aunque los salarios son malos y el trato "indignante".

"No es la solución"

En entrevista, Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), advirtió que el desarrollo de la industria maquiladora en el país no es la opción de crecimiento económico que requieren los mexicanos, pues sólo ataca a las tradiciones de los pueblos rurales, a quienes se les debe apoyar -dijo- con capacitación, para impulsar las actividades agrícolas y ganaderas.
"Este plan de Fox no traerá progreso, sino marginación; sólo beneficiará a los dueños del dinero y a los pobres, a los jodidos, nos quitarán las tierras para desintegrarnos, y así sin problemas instalar maquiladoras", subrayó.
Pero la maquila no es una alternativa eficiente, explicó: "este sistema de trabajo sólo divide a las familias, genera contaminación y minimiza las acciones del campo y nosotros no queremos cambiar de vocación, nos gusta la tierra y ahí queremos seguir".
La UCEZ, añadió, que está interesada en presentar ante el coordinador del PPP, Florencio Salazar Adame, la contrapropuesta del Proyecto Millenium -que plantea el gobierno de Melquíades Morales para la zona de Tepeaca y Tecamachalco- como una opción para considerarse en vez de la "idea del presidente".
Por último, anunció que invitará a los reporteros de medios de comunicación de la Angelópolis para que apliquen en las comunidades involucradas en el Millenium una encuesta para saber si la sociedad apoya al gobernador. En caso de una respuesta afirmativa, reconocerán el triunfo de la administración estatal, aunque insistirán en detonar la productividad del campo por encima de los desarrollos industriales; en cambio, si la ciudadanía otorga el respaldo a la UCEZ, el gobierno deberá retirarse.