Arzobispo Rivera
Será muy breve la visita del Papa
JOSE ANTONIO ROMAN
A su regreso de Roma, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, informó que la próxima visita del papa Juan Pablo II a nuestro país está confirmada, pero aclaró que se reducirá al mínimo, debido al estado de salud del pontífice.
Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical, el prelado informó que este martes se detallará la agenda papal, aunque confirmó que Juan Pablo II no acudirá a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Vicente Fox. Este encuentro podría realizarse en el aeropuerto, el día de su llegada, o en la nunciatura apostólica, una vez terminada la misa de canonización de Juan Diego, el 31 de julio.
Adelantó que Karol Wojtyla sostendrá una reunión, aunque breve, con el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Parece ser este encuentro será en unos de los salones que tiene la Basílica de Guadalupe.
Respecto a los actos religiosos en el templo guadalupano, Rivera comentó que mientras Juan Diego será canonizado con una misa, el próximo 31 de julio, los mártires indígenas oaxaqueños serán beatificados con una "celebración de la palabra", acto más sencillo y breve que la misa de canonización.
De esta forma, a diferencia de otras visitas en las que el pontífice se entrevistaba con varios grupos y personalidades, la agenda de esta quinta estancia en nuestro país será reducida al mínimo, con el propósito de no fatigar aún más al Papa, cuyo precario estado de salud es notorio.
Ante los feligreses que asistieron a la misa dominical, en el marco del Día del Padre, el prelado envió un mensaje y encomendó trabajar en la defensa de los derechos humanos de sus familiares.
Recordó que el seno familiar no sólo es la iglesia doméstica, sino que tiene como misión primera ser santuario en el que se conserve e impulse la salud corporal e intelectual de todos sus integrantes.