Frenar la pobreza, la clave de todo, señala el jefe de Gobierno
Afirma López Obrador que disminuyó 20% el robo de autos en lo que va de su gobierno
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante su administración ha disminuido 20 por ciento el robo de vehículos. Indicó que de acuerdo con estadísticas sobre el robo de autos en la ciudad de México, este delito se ha manifestado de manera distinta en la última década.
Mencionó que en 1993 se robaban 53 vehículos diarios; en 1984 un promedio de 80; en 1995 la cifra se disparó y el número se incrementó hasta 154 diarios, un año más tarde la cifra se elevó a 156; 1997 fue el año con mayor número de vehículos robados; en ese periodo hubo 170 vehículos robados cada día.
En 1998 el delito descendió considerablemente; hubo 129 vehículos robados.
En 1999 bajó aún más, a 122 automóviles; mientras que en 2000 fueron 119 vehículos robados diariamente.
Indicó que durante el primer año de su administración el robo de vehículos descendió hasta los 105 diarios y en lo que va de 2002 bajó a 100, "es decir, durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos logrado una disminución de 20 por ciento en el robo de automóviles".
López Obrador asistió ayer a la reunión de evaluación de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Justicia en la delegación Gustavo A. Madero, donde señaló que aunque es importante contar con una policía profesional y leyes apropiadas para combatir a la delincuencia, es importante frenar el empobrecimiento de la gente, "ahí está la clave de todo", afirmó el mandatario local poco antes de afirmar que en el Distrito Federal es donde se aplican más recursos presupuestales para frenar la pobreza.
Tan sólo en el caso de la delegación Gustavo A. Madero, este año se destinaron alrededor de 2 mil millones de pesos a programas de desarrollo social, de hecho -dijo-, en octubre "vamos a venir a levantar la bandera blanca porque no va a quedar un solo anciano, un solo adulto mayor que no reciba un apoyo mensual al cien por ciento".
De este modo hay que garantizar el bienestar de la gente y al mismo tiempo la seguridad pública, combatir el desempleo y el crimen organizado".
Ultimátum a bancos
En el marco de ese acto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que para principios de agosto los bancos que no cumplan con las normas de seguridad internacional van a enfrentar problemas muy serios, porque van a tener multas que van de 114 mil a 140 mil pesos, "entonces los bancos van a tener que cumplir, no tienen otra; va a haber muchas clausuras si no cumplen de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal".
Ebrard dijo que preguntaría a usuarios qué esperan de un banco que se ampara para no proteger a sus clientes., indicó que habría que preguntar a los cuentahabientes por qué no reconsideran en qué banco están.