Auditoría de Contraloría estatal reveló inconsistencias
Investigará la PGJEM declaración patrimonial del alcalde de Chalco
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de junio. A partir de una evaluación que la Secretaría de la Contraloría estatal practicó a los informes patrimoniales del alcalde de Chalco, Eulalio Esparza Nieto, se turnó el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pues se detectaron inconsistencias en lo declarado, indicó Alejandro Franco Vera, director de Responsabilidades de la Contraloría.
Añadió que ahora corresponderá al Ministerio Público iniciar una investigación "a fondo" sobre el origen de los recursos con los que el presidente municipal adquirió diversos bienes inmuebles, y determinar si se puede configurar contra el edil el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De ser así, Esparza Nieto enfrentaría dos acusaciones; la primera referente a supuestos abusos de autoridad y extorsión agravada en que habría incurrido, al exigir a una empresa inmobiliaria 4 millones 200 mil pesos, a cambio de autorizar un estudio de factibilidad para la construcción de un desarrollo habitacional en Chalco.
Franco Vera indicó que a raíz de la acusación que hizo la PGJEM contra el presidente municipal de Chalco, se inició una evaluación de las declaraciones patrimoniales del alcalde, y después de analizarlas "no se tiene claridad sobre el origen de los recursos con los que adquirió dos inmuebles".
Según el director de Responsabilidades de la Contraloría mexiquense, además existen irregularidades en la declaración de Esparza Nieto por casi 100 mil pesos, cantidad que a su ver no es una cantidad exorbitante, pero en el documento no se demuestra "cómo la obtuvo".