Confía en que no se politicen los hechos violentos en Huécato
Justas, las demandas de 20 comunidades indígenas de Michoacán: Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo confiar en que no se politizarán los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de junio en Huécato. Además, consideró justas las exigencias que recientemente presentaron representantes de unas 20 comunidades indígenas ante el Congreso local.
"Los reclamos son legítimos, sabemos que tenemos que resolver con urgencia sus problemas, no sólo como un asunto coyuntural sino hay que ir a fondo. Sin embargo, las exigencias se dan en el marco de lo que acaba de suceder en Huécato, por lo que debemos ser muy cuidadosos, pues es un asunto grave que no debe repetirse, y requiere ser abordado con seriedad y ajeno a una politización", afirmó en entrevista Cárdenas Batel.
Indicó que politizar este asunto no conviene, si se pretende esclarecer los hechos. "Una cosa es que la propia comunidad de Huécato reclame claridad, justicia y respeto a los derechos humanos, y otra cosa es que empecemos a revolver las cosas".
Agregó que espera se maneje este problema "adecuadamente, con respeto a la comunidad y sus autoridades". Asimismo, hizo un llamado a funcionarios de gobierno y a organizaciones sociales a conducirse "con mesura", para que se esclarezca el enfrentamiento entre comuneros y militares registrado el pasado día 7, y evitar que "se desvirtúe dándole una connotación política".