BBVA-Bancomer
Positivo, que Siefore inviertan en valores extranjeros
NOTIMEX
La participación de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore) en valores extranjeros permitirá que los trabajadores tengan opciones de ahorro a largo plazo y carteras de inversión más diversificadas, consideró el Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
Sin embargo, en opinión del director de la empresa de consultoría financiera Vanguardia Investment, Roberto Galván, el Congreso de la Unión debió permitir primero la inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en el mercado de renta variable en México y posteriormente autorizar la inversión en el extranjero.
En el artículo ''Reformas a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro'' BBVA-Bancomer calificó como positiva la disposición de que se permita a las Siefore adquirir valores extranjeros, siempre y cuando éstos no excedan de 10 por ciento del activo total de la sociedad de inversión en el plazo de un año, 15 por ciento en el siguiente y 20 por ciento en el posterior.
Al respecto, Roberto Galván estimó que el Congreso debió en primera instancia analizar la posibilidad de que los recursos de los trabajadores se inviertan en títulos de renta variable, es decir, ya no sólo en instrumentos de deuda.
Reconoció que invertir en deuda es mucho más seguro, pero en las condiciones actuales de estabilidad económica hay menores riesgos en las inversiones de capital, lo que permitirá impulsar ese mercado y atraer capitales al país.
Entre las reformas también destaca que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro podrán operar con varias Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro.
BBVA-Bancomer comentó que dichas disposiciones permitirán que los trabajadores tengan opciones de ahorro de largo plazo y carteras de inversión más diversificadas, pues actualmente alrededor de 90 por ciento están constituidas por valores gubernamentales.
Además, las reformas establecen que las Afore podrán abrir y operar cuentas a los trabajadores que no estén afiliados a ningún sistema de seguridad social (trabajadores independientes, por honorarios, personas de la economía informal que laboren por cuenta propia, entre otros).
Asimismo, los trabajadores al servicio del Estado que pertenezcan a dependencias o entidades públicas, estatales o municipales que cuenten con los servicios que proporciona el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán abrir una cuenta en una Afore.
En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, las aportaciones que realicen a las cuentas que tengan en las Afore serán complementarias a las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que actualmente tienen y a las cuales la dependencia en la que laboran deposita las aportaciones obligatorias.