Senador Gómez Flores
"México es mucho más que las pinches trasnacionales"
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Puerto Vallarta Jal., 16 de junio. Si la iniciativa que presentaron los legisladores priístas Salvador Rocha Díaz y Natividad González Parás "tiene algo que ver con que México pierda la soberanía energética, puedes estar seguro que no va a pasar", aseguró el senador Raymundo Gómez Flores, al opinar sobre la propuesta de modificar el artículo 27 constitucional, para permitir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El senador por Jalisco dijo, al concluir un seminario del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), que no conoce la propuesta de Rocha Díaz y González Parás, pero advirtió que "el Estado seguirá siendo rector de nuestros energéticos, de nuestra agua, de nuestra energía, de nuestro petróleo y de sus derivados".
Aclaró que si la iniciativa tiene fundamento, "a lo mejor vamos a empujarla", pero rechazó que sólo las empresas extranjeras tengan capacidad para los trabajos de explotación y desarrollo de yacimientos de gas natural. "México es mucho más que las pinches empresas trasnacionales", precisó.
Insistió en rechazar que las trasnacionales puedan invertir en la explotación de estos recursos naturales, porque "son asuntos fundamentales para el país, que tienen que ver con el servicio público y con el mantenimiento de la renta nacional".
Advirtió que "lo que no podemos permitir es que el estado de Texas, por ejemplo, siga explotando los enormes yacimientos de gas natural que tenemos en la Cuenca de Burgos. Es decir, finalmente la geología nos ha señalado que todo abajo en el suelo son vasos comunicantes y que si no lo sacamos nosotros de este lado de la frontera, lo van a sacar del otro".
Gustavo González Villaseñor, diputado priísta local y dirigente tricolor en Puerto Vallarta, repudió la propuesta de Rocha Díaz y González Parás, al considerar que esos legisladores no están reflejando la idea del priísmo nacional.
"Como priístas siempre hemos defendido la posición de que no intervengan otras fuerzas, sobre todo extranjeras, en lo que es propio y que tengamos una actitud de rechazo ante intromisiones (...) en un momento dado nos descuidamos y nos pueden agandallar", señaló.
Al clausurar el primer Encuentro de Filiales Municipales, el presidente del Icadep, Fernando González Sánchez, afirmó que el PRI "es un partido de izquierda". Luego trató de justificar la coincidencia de Rocha Díaz y González Parás con los panistas, al señalar que aunque no conocía la propuesta para abrir Pemex, seguramente no ponía en riesgo la soberanía.