El Presidente promueve la implantación del bipartidismo, señala el diputado petista
Fox ha sido incapaz de convertirse en el hombre de la transición política, sostiene Alberto Anaya
Las acusaciones al Congreso, para cubrir inexperiencia y "políticas erráticas" del mandatario
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, sostuvo que el presidente Vicente Fox "no ha sido capaz de convertirse en el hombre de la transición política" y mantiene el perfil "de un presidencialismo que detiene el avance democrático con la intención de implantar, en el mejor de los casos, un sistema bipartidista que desconozca la pluralidad del país.
"Dentro de los altos círculos de gobierno existe la idea de que no nada más deben de homologarnos con Estados Unidos en el aspecto económico, sino también homologarnos en el aspecto político. Están apostando a un bipartidismo, quieren realizar reformas electorales con el propósito de acabar con el nuevo y naciente sistema de partidos políticos que apenas está conformando México", aseguró.
Empiezan a surgir los partidos
Mencionó que en el caso de España surgieron mas de 56 partidos políticos, en el de Polonia hasta 70 y en Nicaragua 46, ya que siempre que se llega a una situación de "asfixia" la sociedad busca la manera de expresarse a través de partidos, dándose una "gran riqueza", aunque pasados 10 o 15 años la sociedad resuelve qué partidos se quedan y va dejando de lado las agrupaciones que no respondan a sus intereses.
"Este proceso no se quiere permitir en México. Apenas estamos surgiendo en el sistema de partidos políticos después de una dictadura priísta que significó para el país más de 71 años, bajo la política de carro completo, que dejaron en verdadera asfixia a las oposiciones y la inexistencia de un sistema de partidos políticos. Apenas empiezan a surgir estos partidos y hoy pretenden bajo un golpe de Estado legislativo acabar con este sistema.
"Quieren darles el financiamiento público, quieren elevar el porcentaje y poder tener participación en el Congreso de la Unión, quieren también acabar con el sistema plurinominal y desde luego buscan acabar y restringir el acceso a los medios de comunicación, a los tiempos que hoy tenemos establecidos los partidos políticos", denunció.
Postura cómoda y sobre todo engañosa
Respecto de las acusaciones de Vicente Fox al Congreso, el coordinador del PT dijo que con ello se pretende cubrir su inexperiencia "y sus políticas erráticas. Creemos que es una posición equivocada, una postura cómoda y sobre todo engañosa. Como hombrecitos deben asumir la responsabilidad histórica de sus errores en materia económica, de desarrollo social, y también de soberanía e independencia nacional".