La ley no depende del subsecretario Javier Moctezuma Barragán, expresa
Duda Arizmendi que las iglesias tengan pronto medios electrónicos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 16 de junio. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis local, se dijo ''sorprendido'' por el reciente anuncio del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, en el sentido de que ''pronto'' habría modificaciones legales que permitirán a las iglesias poseer medios de comunicación electrónicos.
El prelado indicó al respecto que ''la ley no depende de un subsecretario, sino que pasa por el Congreso de la Unión; sin embargo es una buena esperanza''.
En conferencia de prensa, Arizmendi sugirió ''revisar (el tema) e ir con calma, porque quizá no todo mundo esté preparado para una avalancha de tanta propaganda que se pudiera hacer de nuestros credos religiosos; tendría que buscarse la manera de que en vez de perjudicar al país le beneficie''.
En este sentido afirmó que desconoce cuál pudiera ser el mecanismo adecuado, aunque advirtió: ''Hay algunas organizaciones religiosas que cuentan con mucho capital del extranjero y que no tienen mayor arraigo en el país; con mucho dinero pueden manifestar que tienen más fuerza, y el dinero no es la fuerza de la religión, la religión tiene su fuerza en la fe, en las convicciones y en las obras''.
Por otra parte, Arizmendi Esquivel aseveró que con el acceso de las iglesias a los medios electrónicos ''podemos correr el peligro de que nos suceda como en otras partes del mundo, concretamente en Estados Unidos, donde hay gente que se ha hecho rica a partir de la difusión de mensajes religiosos engañando a la población; entonces hay que tener mucho cuidado al respecto. Por ello, habría que buscar algún tipo de regulación para que los contenidos no perjudiquen al pueblo de México, ya que a veces hay una avalancha tal de propaganda que hay mucha gente que no está preparada para discernir la verdad de la mentira, y hay otra que hace negocio de la religión y eso es lo que habría que evitar''.
Subrayó que el acceso de las iglesias a los medios de comunicación electrónicos ''es un derecho que compete a todas las asociaciones religiosas, porque si hay libertad para difundir štanta porquería, tanta violencia, tanta cosa negativa!, pues es un absurdo que la verdad del Evangelio no tenga derecho a ser difundida''.