Necesaria, una administración honesta y libre de corrupción, señala
El SNTISSSTE pide transformar al instituto para lograr su autosuficiencia financiera
ELIZABETH VELASCO C.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere una urgente ''transformación'' para lograr su autosuficiencia financiera, pero para ello es necesario contar con una administración ''eficaz, honesta, libre de corrupción y que además sea sometida a una reingeniería estructural y funcional'', declaró la dirigente de 70 mil trabajadores sindicalizados de esa institución (SNTISSSTE), Concepción Castañeda Ortiz.
Manifestó que el programa de retiro voluntario del gobierno federal -que plantea la renuncia de unos 24 mil trabajadores de base y de confianza este año, de los cuales ya se han inscrito unos 15 mil, para ''ahorrar'' mil 500 millones de pesos al erario- significa ''un fuerte desembolso para las finanzas institucionales'', además de la irrecuperable pérdida de plazas.
Para el ISSSTE, recordó, ese programa ha representado la pérdida de cuando menos unos 10 mil puestos de trabajo, lo cual va en detrimento de la eficiencia y calidad con que deben prestarse los servicios de salud a los trabajadores del Estado y sus familiares.
Ante la inquietud que persiste entre los trabajadores por la puesta en marcha del referido programa en los sistemas de tiendas y farmacias de esa institución, Castañeda Ortiz aseguró que esa organización sindical continuará oponiéndose en forma ''rotunda'' al programa de retiro voluntario.
En ese sistema, dijo, ''no existe un programa de liquidación de los servidores sindicalizados''. No obstante, el SNTISSSTE verificará los lineamientos del referido programa y ''tendrá que respetar la decisión del trabajador; en caso de que quiera retirarse, el sindicato lo orientará y le brindará la asesoría necesaria''.
De la crítica situación por la que atraviesa el instituto, aceptó que ''es indispensable transformar al ISSSTE, pero esto no será posible sin una administración eficaz, libre de corrupción y que sea sometida a una reingeniería estructural y funcional que le permita otorgar con eficiencia y calidad las 21 prestaciones previstas en la propia ley del ISSSTE''.
Dichas prestaciones se relacionan con el otorgamiento de servicios médicos a 10 millones de derechohabientes, pago del retiro a 420 mil pensionados y jubilados, prestaciones sociales y otras. Para lograr tal autosuficiencia afirmó que autoridades, trabajadores y la representación sindical deben ''compartir experiencias y propuestas para que emane, en forma conjunta un proyecto nacional que permita la modernización y mejoramiento del ISSSTE".
Para ello, dijo, el sindicato se está dando a la tarea de adecuar sus instrumentos de lucha.