Combaten al fuego el Ejército Mexicano y personal forestal estadunidense
Devasta un incendio 2 mil 920 hectáreas de terreno en la frontera de los estados de Sonora y Arizona
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de junio. Ante el fuerte incendio forestal que durante tres días ha devastado 2 mil 920 hectáreas de terreno en los estados de Sonora y Arizona, fue activado el Plan Binacional de Contingencias, que fue autorizado recientemente por los gobernadores Armando López Nogales y Jane Dee Hull, respectivamente.
El subdirector de la unidad estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, informó que debido a la eventualidad, helicópteros, aviones y personal forestal de Estados Unidos combaten el fuego que ya alcanzó a territorio mexicano y el cual hasta el momento no ha podido ser controlado.
La noche del jueves pasado inició el fuego del lado estadunidense, por lo que cerca de 200 bomberos, elementos del Servicio Forestal Federal y otras agrupaciones empezaron a atacar al siniestro que está a punto de alcanzar zonas urbanas del lado mexicano.
En una reunión de evaluación celebrada en el cuartel del H. Cuerpo de Bomberos de Nogales, Sonora, Rich Kvaly, jefe regional del Servicio Forestal de Estados Unidos y encargado de coordinar las acciones, explicó la situación y advirtió que de no atacarse a tiempo el fuego podría llegar a las zonas habitadas.
A pesar de la fluidez y la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos para ayudar a controlar el fuego, Carlos Jesús Arias, subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil, reconoció que la burocracia mexicana retrasaría por varias horas el combate al incendio.
El funcionario estatal argumentó que era necesaria la presencia de personal de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para que cada una de las dependencias formara un frente para combatir el siniestro.
Ante esto, las autoridades estadunidenses, previniendo que por la velocidad del avance del fuego llegara a zonas habitadas, decidieron adelantarse y apoyar con su equipo aéreo los trabajos que ya realiza el Ejército Mexicano.