Concluyó un movimiento ciudadano iniciado hace 40 años
Marquelia se erige en el municipio número 77 de Guerrero; es paso de narcos, dice su edil
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Marquelia, Gro., 15 de junio. En representación del gobernador René Juárez Cisneros, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, presidió en la región de la Costa Chica la constitución del municipio número 77 del estado de Guerrero, con el que concluyó un movimiento ciudadano iniciado hace 40 años.
El nuevo presidente municipal de Marquelia, René González Justo, confirmó que esta cabecera es paso obligado de narcotraficantes y que actualmente es latente la venta de drogas. "Será de unos 10 años para acá cuando apareció el primer cargamento que aventaron al mar, allí en barra de Tecoanapa".
Además, sostuvo que bandas de narcotraficantes bombardean drogas desde el aire para su distribución en el estado, aunque aclaró que desconoce de dónde son esas bandas.
Acompañado por Marcelino Miranda Añorve en la sesión pública solemne de la instalación del H. Ayuntamiento Constituyente del Municipio de Marquelia para el periodo 2002-2005, el nuevo alcalde expresó: "a partir de ahí (hace 10 años) se han dado esporádicamente otros desembarcos, pues algunos lugareños se han apropiado en parte de esta droga", dijo al hacer referencia de la primera ocasión en que autoridades federales detectaron el llamado bombardeo de droga en barra de Tecoanapa, en la zona costera de este nuevo municipio.
Advirtió que a pesar de que no está dentro de las atribuciones del municipio, actuará con mano firme en el marco de su primer compromiso como el representante de más de 10 mil habitantes marquelienses y que iniciará investigaciones para detectar a quienes manejan este ilícito en la localidad.
González Justo señaló que solicitará el apoyo del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinar esfuerzos y erradicar a las bandas locales que reciben y distribuyen enervante.
Por su parte, Miranda Añorve, manifestó que el nuevo ayuntamiento y su cabildo plural habrán de significarse en el contexto estatal con institucionalidad y unidad en la búsqueda de presentar los legítimos derechos del pueblo y fijar el rumbo de sus políticas con vocación de servicio.