Convocará la Permanente a periodo extraordinario para avanzar en reformas electorales
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará en breve a la realización de un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de avanzar en las reformas electorales, informó el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.
Señaló que el objetivo es dotar de "mayores facultades de fiscalización al Instituto Federal Electoral" y reducir el presupuesto para las campañas políticas, para que los partidos "no caigan en ilegalidades y dilapiden los recursos que se les otorgan".
En opinión del senador perredista es "indispensable" lograr consenso entre los partidos políticos para concretar la reforma electoral, por lo que "probablemente el próximo miércoles" la Comisión Permanente recibirá la solicitud oficial correspondiente.
Aclaró que dicha petición para convocar a periodo extraordinario se debe hacer de inmediato, con el fin de discutir exclusivamente la agenda de reducción de gastos de campaña y las atribuciones del IFE, cuyos resolutivos puedan aplicarse legalmente en los comicios del próximo año.
El legislador perredista confió en alcanzar un consenso entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar una enmienda al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aunque por la necesidad de modificar cambios secundarios sólo se requiere la iniciativa de dos partidos para que este tema se aborde en el pleno de las cámaras que integran el Congreso de la Unión.
En breve entrevista, tras la inauguración del encuentro de legisladores con trabajadores petroleros, realizado ayer en el salón verde de San Lázaro, Ortega agregó que en la próxima sesión de la Permanente se solicitará a la Comisión Nacional del Agua una explicación respecto a la presunta entrega de líquido a Estados Unidos.
Lo anterior, agregó, porque el Ejecutivo federal no tiene derecho a realizar una acción de este tipo, que violentaría el tratado bilateral correspondiente, sin la autorización del Senado de la República.
FABIOLA MARTINEZ