PENULTIMATUM
LAS FIGURAS QUE han dado lustre y esplendor a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) están que no las calienta ni el sol. Estamos hablando lo mismo de respetados actores, bailarines y cantantes que de personas que apenas comienzan una sólida carrera. El motivo es muy explicable: Juan Imperio, elegido recientemente para el máximo cargo de la asociación, acaba de anunciar que dicho sindicato abre las puertas a las bailarinas de table dance.
SEGUN IMPERIO, LAS mejor conocidas como ''reinas del tubo" hacían gestiones desde tiempo atrás para ''ser protegidas por una institución seria, como la ANDA". En pocas palabras, garantizarles los derechos laborales que ahora les niegan los dueños de los sitios en los que trabajan cientos de mujeres mexicanas y del exterior.
MUY DISTINTO PIENSAN muchos actores y cantantes. Por principio, consideran que las ''reinas del tubo" no son actrices ni cantantes ni bailarinas ni nada parecido que amerite incluirlas en la ANDA. Si necesitan protección, son las autoridades correspondientes las que deben proporcionársela y en abundancia, pues son víctimas de incontables abusos. Aunque en no pocas ocasiones son los dueños de los table dance donde trabajan los que las protegen contra policías, inspectores, judiciales y demás fuerzas del orden. Pero eso tiene su precio. Además, ven en la medida anunciada por Imperio una forma de consolidar el cacicazgo directo e indirecto que ejerce desde hace años en la ANDA, pues será el voto de las nuevas socias (como lo fue tantas veces el de las ficheras convertidas en bailarinas a la hora de las votaciones), las que inclinen el fiel de la balanza electoral en la asociación que sigue siendo, aunque en secreto, aliada del Partido Revolucionario Institucional.
SIN QUERER ENTRAR en polémica con quienes hoy protestan por el nuevo tubo, perdón, pilar que sostendrá a la ANDA, queremos señalar que quizá haya poca comprensión hacia los valores que adornan al líder andista. Y para quienes lo dudan, nos permitimos informarles que otro dirigente sin tacha, el legislador Leonardo Rodríguez Alcaine, cabeza del Congreso del Trabajo, acaba de designar a Juan Imperio presidente de Cultura de esa central obrera. Una muestra más de que la renovación del PRI va en serio.
ƑSERA NIAGARA LA bebida milagrosa que, según sus fabricantes, es la versión femenina del viagra? El viernes, más información sobre este producto, así como la reacción de los grupos de derecha que lo consideran invento del patas de cabra para hundir a las mujeres en el pecado.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Como mujer he tenido que sufrir mucho para sentir, no me voy a poner como mártir mexicana, pero lo que a mí me ha pasado me ha ayudado para interpretar mejor la canción mexicana. Y eso me lo dijo Lucha Villa. Tres cosas que no las entendí en ese entonces pero que ahora sé de lo que hablaba: 'Para entender la música mexicana tienes que divorciarte, perder un niño, es decir, sufrir un aborto y ponerte una buena borrachera, porque no hay duda que hay situaciones que te hacen fuerte": Aída Cuevas, cantante vernácula.