Número 85 de la revista
La actualidad de la literatura catalana, en Blanco Móvil
DE LA REDACCION
La nueva entrega de la revista Blanco Móvil, en su número 85 correspondiente a otoño-invierno de 2001, está dedicada de forma íntegra a la literatura catalana contemporánea. La publicación, que es en el mejor sentido una antología del tema, viene precedida por el estudio de Carles Duarte i Montserrat titulado La poesía contemporánea en catalán, así como de la introducción del director de la revista, Eduardo Mosches.
Dice Carles Duarte: ''Si bien en lo que se refiere a la prosa, junto a los autores que escriben en catalán (Moncada, Cabré, Fuster, Monzó, Roca, Riera) encontramos en Cataluña a algunos de los más importantes narradores en castellano (Vázquez Montalbán, Mendoza, Marsé, De Azúa), por el contrario, salvo algunas notables excepciones, como Enrique Badosa, José Corredor Matheos, Félix de Azúa, Jordi Virallonga, hoy en día puede sostenerse que probablemente la mayor y la mejor parte de la poesía que se escriben en Cataluña es en catalán. A ello puede añadirse que actualmente se da un diálogo fructífero entre poetas en catalán y en castellano que coinciden en algunos foros".
El muy amplio registro de trabajos incluidos en Blanco Móvil comprende, entre otros autores, dentro del área de poesía, a Gabriel Planella, Pere Gimferrer, Antoni Clapés y Ramón Xirau. En el apartado de narrativa, presenta Vicenç Llorca, Alex Broch e Isidor Cònsul, se encuentran textos de Lluís-Anton Bulenas, Sergi Pàmies, Miquel de Palol, Baltasar Porcel y María Barbal.
De manera final, Víctor Bravo, nacido en Venezuela, aparece dentro del apartado ''inéditos de ensayistas" con el texto ''El imaginario del vampiro", que empieza así: ''La fascinación por el vampiro recorre la literatura con los signos contradictorios de la peste y la seducción, de la parálisis y el erotismo, de la maldición y la metamorfosis".