Al final dejó contentos a México e Italia, sostuvo el técnico
"Dios existe y es justo", dijo Trapattoni
Ecuador, Ecuador, tú eres nuestro salvador, clamaron los tifosi
DPA, REUTERS, AFP Y NOTIMEX
Roma, 13 de junio. El técnico de Italia, Giovanni Trapattoni, aseguró que "Dios existe y es justo", en alusión a la igualada que su escuadra consiguió casi al final del partido.
"También los mexicanos rezaban y tenían el agua santa, fue una lucha entre mi fe y la de ellos. Es por ello que al final Dios dejó contentos a ambos equipos", sostuvo.
En entrevista desde Japón con la televisora privada Mediaset, Trapattoni reveló su parte "mística", aunque reconoció que "sería un Dios extraño si sólo se ocupara de los italianos".
Pasado el susto por la sufrida clasificación a octavos de final en la Copa del Mundo, los italianos salieron de su sopor inicial y festejaron en los principales lugares públicos, al tiempo que agradecían "la mano que nos dio Ecuador".
Al grito de "Ecuador, Ecuador, tú eres nuestro salvador", grupos de motoclistas recorrieron diversas avenidas de Roma para celebrar el boleto que consiguieron los azzurri a la siguiente ronda, tras empatar 1-1 con México.
Los tifosi estaban eufóricos, pero antes sufrieron lo indecible. "Teníamos miedo de que en cualquier momento Croacia, que ya nos había ganado, diera la vuelta al resultado, por lo que la amargura habría sido inmensa.
"Ahora deberá cambiar Italia si quiere seguir adelante", expresaron algunos.
La hilera de motos y ciclomotores recorrió la plaza Farnese (donde se ubicó una pantalla gigante), para proseguir en Vía del Corso, la avenida Vittorio Emanuele II, plaza Venezia y la comercial Via Nazionale.
El público, en contraste con otros arbitrajes, no acusó tanto al silbante brasileño Carlos Simón, quizás por temor a que un imprevisto penal les arruinara la igualada.
Los aficionados coreaban al volante Francesco Totti y al atacante Vicenzo Montella. Asimismo alentaban al defensor Alessandro Nesta, quien estaba en duda para jugar 10 minutos antes de que comenzara el partido contra la escuadra mexicana.
Otros festejos fueron en la Fontana de Trevi, donde muchos se refrescaron los pies y en la Plaza España, en la que el grueso de los tifosi convirtió la escalinata de Trinitá dei Monti en una verdadera tribuna futbolística.
Luego del partido realizado en Oita, Paolo Maldini, defensa y capitán del conjunto italiano, rompió el récord de 21 cotejos mundialistas jugados en su totalidad, marca que poseía el legendario goleador alemán Uwe Seeler.
Por su parte, el ex técnico de la selección italiana, Dino Zoff, expresó que "al ver el partido tuve un poco de miedo, pero fueron pocos minutos porque soy muy confiado, considerando la escuadra que tenemos a disposición".
Agregó que "tenemos la posibilidad de llegar a la final", luego de que los favoritos Francia y Argentina fueron eliminados.
El ex portero comentó que "he visto partidos y sinceramente no he encontrado selecciones a nuestra altura, al menos en el aspecto orgánico.
"Quizá la única sea Brasil, aunque en el futbol el factor sorpresa está detrás de la esquina."