Es una forma de querer "moverle el tapete", señalan perredistas
Desmiente Círigo contenido de libelo; interpondrá denuncia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los golpes bajos comenzaron en el PRD capitalino.
En las paredes de este partido apareció el pasado lunes el oficio (PRD/DF-/2002/011) firmado, en ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Víctor Hugo Círigo, por un "Víctor Hugo Romo", en el que se establecían las nuevas disposiciones de la vestimenta para las trabajadoras del partido sol azteca:
"El personal femenino deberá portar el uniforme correspondiente, absteniéndose de utilizar faldas cortas y blusas escotadas, así como la utilización de ropa informal, casual, sport y de mezclilla, sin dejar de lado el buen peinado a toda costa; al mismo tiempo, la relación formal y discreta con el personal masculino y compañeros que acudan a nuestro edificio; el personal masculino deberá portar traje o por lo menos ropa formal y saco, asumiendo los lineamientos anteriores.
"Esta presidencia está comprometida a cambiar no solo (sic) la imagen del partido, sino también una cultura más formal, dando una nueva cara a la sociedad". El oficio alude el artículo ocho, numeral ocho, inciso e del estatuto que rige la vida de ese partido, y el cual en ningún momento alude a dicho tema.
Dando como válido dicho documento, el asesor jurídico del PRD-DF, Juan Miguel Villafuertes, emitió el martes un documento de respuesta en el que afirma que "la citada resolución transgrede las garantías constitucionales y los derechos humanos más elementales del personal que labora en este partido", y le advierte que "si continúa en ese afán panista de prohibir lo improhibible (sic), sólo un cisma interno más causará".
Al enterarse de que manos ajenas a la presidencia habían pegado dicho oficio, Víctor Hugo Círigo respondió: "dicho oficio no fue elaborado por esta presidencia (subrayado del texto), 'por lo que no contiene mi firma autógrafa, ya que está firmado por ausencia', sin mi consentimiento".
De hecho, el presidente capitalino del PRD afirma en su documento oficial que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público en contra de la o las personas que resulten responsables del "hecho ilícito cometido".
En entrevista telefónica, Círigo Vázquez consideró que el oficio "es una broma de muy mal gusto. Hay gente que tiene todavía inclinación hacia este tipo de actitudes. Al contrario, más bien soy profundo admirador de la belleza femenina. Mi protesta es porque sería más bien de la idea de que sean más cortas las faldas.
"Es una cuestión que veo como una humorada, como un humor negro, así lo veo, pero no quisiera darle la importancia que no tiene ese asunto. A la mejor le preocuparía a otro dirigente partidista, pero en el PRD no tiene ningún soporte ni nada", concluyó.
De acuerdo con perredistas, esa acción es una forma de querer "moverle el tapete" a Círigo, y consideraron que no sería nada raro que en adelante quisieran hacer otras acciones similares.