Se destinará para cubrir déficit en la hacienda pública
Autoriza el Congreso de Veracruz crédito emergente por $732 millones
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 13 de junio. El Congreso local autorizó al gobernador Miguel Alemán Velasco contratar un crédito emergente por 732 millones 500 mil pesos para cubrir un déficit imprevisto en la hacienda pública.
Además autorizó al titular del Ejecutivo estatal otorgar como garantía de pago del crédito las participaciones federales presentes y futuras.
Originalmente Alemán Velasco solicitó que se le aprobara acordar un préstamo de 800 millones de pesos.
El dictamen respectivo que presentó la Comisión de Hacienda de la Legislatura veracruzana se aprobó con 27 votos a favor que emitió la bancada priísta, a la cual apoyaron el único diputado del Partido Verde Ecologista y el de Convergencia por la Democracia.
Lo rechazaron las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacinal y de la Revolución Democrática, porque a su juicio el gobernador Alemán Velasco no justificó la urgencia del crédito.
En su solicitud para el préstamo, el Ejecutivo estatal argumentó que el gobierno federal omitió entregar a Veracruz recursos que debió aportar con cargo al Fondo para la Educación Básica del ramo 33, por los ejercicios 1999 a 2002.
El dictamen indicó que según lo señalado por Alemán Velasco en su solicitud, los recursos reclamados al gobierno federal representan más de mil 300 millones de pesos, lo que necesariamente incidiría en la liquidez del gobierno estatal, que ha debido usar recursos propios para enfrentar la situación.
También se destaca en el dictamen que las participaciones federales a las entidades se han reducido en alrededor de 8 mil millones de pesos, de tal forma que entre enero y mayo pasados la administración estatal recibió 732 millones de pesos menos de lo programado, si bien aún cumple obligaciones derivadas de convenios suscritos con la Federación en materia educativa, particularmente en cuanto al pago de salarios y prestaciones a trabajadores de la educación.
El documento agregó que el empréstito que pidió el gobernador Alemán Velasco se aplicará a inversiones públicas productivas; es decir, a gasto social destinado a educación y creación de infraestructura para el desarrollo.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Jazmín Copete, argumentó en tribuna que en el gobierno de Alemán Velasco ha existido ineptitud en el manejo de recursos, pues ha gastado más de lo que ingresa, por lo que ante su "falta de disciplina administrativa" ahora debe recurrir a un préstamo urgente.
Víctor Molina, de la misma bancada, indicó que con el préstamo la deuda pública de Veracruz se elevará a 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el Ejecutivo local debería atenerse al gasto autorizado para este año, que es de 32 mil 800 millones de pesos.
Por su parte, el panista Julen Rementería indicó "que no se utilice como pretexto a la educación para culpar al gobierno federal de los errores que el propio gobierno del estado veracruzano ha cometido".