Comisariado ejidal fue asesinado presuntamente por indígenas
Comparten Jalisco, Durango y Zacatecas tensión por la disputa de mil 700 hectáreas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 13 de junio. La tensión en la zona de la Sierra Madre Occidental, que comparten Jalisco, Durango y Zacatecas, se recrudeció esta semana luego de que en la comunidad San José del Refugio, municipio de Valparaíso, el dirigente agrario y ex titular del Comisariado Ejidal del lugar, Antonio Escalante Escalante, murió acribillado por un sujeto que presuntamente contrataron indígenas huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco, informó Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno de Zacatecas.
Además, el funcionario proporcionó a La Jornada copia de un "ultimátum" que los huicholes enviaron a las autoridades agrarias de San José del Refugio, en el que emplazan a los ejidatarios a salir del predio en litigio -de mil 700 hectáreas- que actualmente ocupan, a más tardar el próximo día 20.
El documento, firmado por la comunidad indígena Tatei-Kie, de San Andrés Cohamiata, informó a los zacatecanos que por una resolución tomada en una asamblea realizada entre el 8 y 9 de junio en el municipio de Mezquitic, Jalisco, se resolvió "notificar a los ejidatarios sacar sus animales, ganado bovino, equino y asnal", así como "que dejen de trabajar las tierras de la comunidad".
Además, en el escrito, que firmaron y sellaron Florencio López, comisario de bienes comunales de San Andrés Cohamiata; Basilio López, miembro del consejo de vigilancia, y Francisco Moreno, gobernador tradicional huichol, se advierte a los ejidatarios que en caso de incumplimiento serán desalojados.
"La asamblea general de comuneros cita a la directiva del comisariado, consejo de vigilancia y ejidatarios de El Refugio -en el lugar denominado El Refugio de Abajo-, el próximo 20 de junio de 2002 a las 12 horas."
Indica que en dicha reunión estarán presentes las autoridades agrarias.
Advierten que en caso de incumplimiento, "se aplicará el realeo (acarreo) de ganado correspondiente", se indica en el documento.
En tanto, Nahle García informó que se dio muerte al líder agrario Antonio Escalante "hace dos semanas", cuando realizaba labores de siembra cerca de su casa.
Días antes los huicholes lo amenazaron públicamente con matarlo de seguir encabezando "la resistencia de los criollos".
Este jueves se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, funcionarios de las secretarías de Gobierno de Zacatecas y Durango, para abordar el problema existente en Bernalejo de la Sierra entre ejidatarios zacatecanos y tepehuanos de Durango, que se disputan 5 mil 400 hectáreas de bosque, predios que desde hace tres meses mantienen ocupados los duranguenses.
Antes de partir a la citada junta de trabajo, Nahle García dio a conocer que en la reunión se abordaría también el problema agrario entre huicholes y ejidatarios.
Añadió que este fin de semana acudirán a la zona de conflicto 40 efectivos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, para reforzar la seguridad y evitar un desalojo violento.