Promete Bush desplegar el sistema antimisiles
En julio de 2001 Londres advirtió que Bin Laden preparaba un ataque
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 13 de junio. Los servicios de inteligencia británicos advirtieron en julio pasado que Osama Bin Laden estaba en la etapa final de la preparación de un ataque, pero ignoraban su "naturaleza y el blanco", se-gún un informe elaborado por la comisión parlamentaria para asuntos de seguridad e información, divulgado aquí este jueves.
La comisión, que evaluó las advertencias en julio de 2001, señaló en el informe que los servicios de inteligencia dijeron a los parlamentarios que intereses estadunidenses o israelíes serían los blancos más probables, pero no pudieron decir dónde, cuándo o cómo se llevarían a cabo los atentados.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están bajo cuestionamiento en Washington por no haber compartido información que podría haber evitado los ataques del 11 de septiembre del año pasado contra Nueva York y Washington.
Los miembros del comité se abstuvieron de describir como fracaso la falta de advertencia, aunque consideraron que la amenaza de una acción de Bin Laden, y la elusiva y clandestina naturaleza de su red Al Qaeda, "debieron haber alertado a todos los involucrados de que era necesaria una acción urgente para contrarrestar su amenaza".
En el informe se da a entender que una falta de medios económicos, demasiada concentración en el terrorismo irlandés, así como en la lucha contra el crimen organizado, podría haber contribuido a esta situación. Por ello, los parlamentarios demandaron un incremento de financiación y de personal de los servicios secretos.
En Estados Unidos, al arreciar las críticas por las fallas de inteligencia, la FBI anunció una restructuración y un aumento de personal, y luego el presidente George W. Bush propuso la creación de un superdepartamento de seguridad interna.
Por otro lado, el mandatario estadunidense prometió este jueves en un comunicado desplegar el sistema de defensa antimisiles "lo antes posible para proteger al pueblo estadunidense", texto que fue divulgado al vencerse el tratado antibalístico ABM firmado en 1972 por Estados Unidos y Rusia, del cual se retiró Washington unilateralmente hace seis meses.
Entre tanto, en Whistler, Canadá, los mi-nistros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho deliberaron hoy sobre la estrategia para evitar que terroristas puedan abastecerse de materiales químicos, bacteriológicos o nucleares.
Esta preocupación se convirtió en prioridad del encuentro de cancilleres de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, tras el anuncio el lunes de la detención de un supuesto miembro estadunidense de Al Qaeda, que presuntamente planificaba un ataque con una bomba sucia en Estados Unidos.
Precisamente la organización humanitaria Human Rights Watch criticó hoy la detención desde mayo pasado de José Padilla, convertido al Islam bajo el nombre de Ab-dullah al Mujahir, declarado "combatiente enemigo" por Bush el pasado domingo.
Enviar a una persona "a una prisión militar sin inculpación y sin haber demostrado su participación en el conflicto armado constituye una peligrosa brecha en la protección de los derechos humanos", dijo la organización humanitaria.
Así, "el presidente de Estados Unidos podría detener a cualquiera sin inculparlo, con el simple trámite de considerarlo miembro de Al Qaeda", agregó.
En tanto, un juez federal estadunidense dictaminó que el francés Zacarias Moussaoui, detenido en agosto por cargos de inmigración y luego acusado de conspirar en los ataques del 11 de septiembre, es mentalmente competente para asumir su propia defensa, como lo solicitó, aunque se le ne-gará acceso a información clasificada, considerada esencial para el caso.
A todo esto, un periodista británico aficionado a los satélites dijo hoy en Londres que ha captado imágenes de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Nor-te (OTAN) en los Balcanes transmitidas por aviones espías estadunidenses.
John Locker advirtió que la facilidad co-mo pudo captar las transmisiones de las fotografías de los aviones espías de Estados Unidos podría poner en peligro a las tropas de la OTAN.