DINERO
Enrique Galván Ochoa
Tren en la frontera
Otra vez el IVA
Volvo, contrato
CASI, CASI, DESDE don Porfirio Díaz a nuestros días no se ha vuelto a construir una vía de tren. La novedad posrevolucionaria en este sector es que los ferrocarriles ya no son del gobierno, nos dijeron que eran un fracaso en manos de los burócratas, ahora los maneja el sector privado, es la moda. Siempre hay un lugar para una excepción. La Secretaría de Comunicaciones le dio al gobierno panista de Baja California una concesión para que desarrolle y opere una nueva línea de Ensenada a Tecate. Será de carga y pasaje. La idea es conectarla con la red ferroviaria de Estados Unidos, por ahí cerca corre una vía que cruza de un océano a otro, desde San Diego hasta Houston. Son 100 kilómetros la distancia que recorrerá el trenecito azul y cruzará por los viñedos de Calafia y Valle de Guadalupe. El promotor es el gobernador Eugenio Elorduy, hombre de negocios infatigable, ni siquiera tuvo que hacer un plebiscito. Recientemente el ayuntamiento de Mexicali adquirió 90 vehículos nuevos, todos marca Ford. El distribuidor de la Ford es don Eugenio.
Tecnócratas vs. políticos
EL COORDINADOR PANISTA de la campaña para 2003, Carlos Medina Plascencia, anuncia que admitirán candidatos que no sean militantes del partido, con tal de que sean buenos candidatos; necesitan cuando menos 255 curules en la Cámara para ganar la mayoría. Sin duda es un buen plan. Al mismo tiempo, los tecnócratas de Hacienda resucitan la idea del IVA a las medicinas y los alimentos. Curiosamente, son los mismos tecnócratas que trabajaban para el PRI, los que supuestamente hundieron al partido, sólo que ahora cobran en la nómina del PAN. ƑQué partido gana una elección proponiendo un alza de impuestos? Van a comer pichón los priístas y los perredistas.
Volvo
ESTAN FELICES LOS suecos. La línea de autobuses Flecha Amarilla les asignó un contrato por 3 mil millones de coronas. Es por tres años y cada año Volvo proveerá 600 autobuses a los transportistas mexicanos. Una corona vale casi lo mismo que un superpeso.
e-Vox Populi
ASUNTO: CASI GENIOS
Estudio historia en la UAM-Iztapalapa, diario hago uso del Metro y tengo una duda. Siempre que llego a comprar mi boleto me encuentro que la encargada se encuentra tejiendo, o leyendo equis revista de espectáculos y, lo que nunca puede faltar, hablando por teléfono. Me pregunto: Ƒserá requisito para trabajar en el Metro? Es decir, Ƒserá requisito que tengan la capacidad de hablar por teléfono y atender otros asuntos al mismo tiempo?
Heriberto Muñoz/DF
[email protected]
R: Pídele su autógrafo, posee un talento sobresaliente, parece que sólo Einstein ha tenido la facultad de ocupar la mente en más de una cosa al mismo tiempo. Quizá también Zedillo, ya ves cuántas chambas atiende. Es lo que los especialistas suelen llamar pensamiento polifásico.
ASUNTO: COMPLICACIONES
He estado viviendo en Georgia desde julio de 2000. Y en este tiempo he comprobado una serie de cosas que hoy me preocupan. En ese entonces las muestras de racismo no eran tan evidentes y uno podía ir de un lado para otro dentro de este país sin ningún problema. No migración, no policía, no retenes, no nada. Pero desafortunadamente todo cambió a partir del 9/11. Hoy se siente un ambiente raro y muchos estadunidenses se muestran hostiles hacia todo aquel que no se parezca a ellos. El caso es que primero desconfiaban de los que tuvieran apariencia de talibanes o árabes y ahora de los hispanos, por la revelación de que un supuesto bombardero formó parte de una pandilla en los barrios hispanos en Chicago. Mi temor es por las repercusiones que todo esto pueda tener para nosotros.
Salvador Maldonado/Georgia
[email protected]
R: Tengo dos noticias y ninguna es buena. Una: en efecto, la vida de los migrantes será cada vez más vigilada y restringida por la supersecretaría de seguridad que está creando Bush. Dos: van a tener que soportarlo. México no podría sobrevivir sin los 10 mil millones de dólares que envían cada año a sus familias.
ASUNTO: PATRON CETEMISTA
Trabajo en el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM cuyo titular es el diputado cetemista José Ramírez Gamero. Desde hace dos años nos han quitado una serie de prestaciones, con el pretexto de los recortes presupuestales. Esta institución se financia con recursos fiscales vía Secretaría del Trabajo. Los recortes se aplican de manera inequitativa, no afectan a los jefes, ellos ganan unos sueldazos. Se supone que esta en una institución que lucha por los derechos y conquistas de los trabajadores pero nos tratan como empleados de segunda.
Buzón reservado.
R: Ya lo dijo Numa Pompilio: no hay peor patrón que un líder sindical.
[email protected]