Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El ex directivo empresarial censuró el complejo código tributario de esa nación

El secretario del Tesoro de EU criticó la falta de ética de ejecutivos; soslayó el número de casos

Llamó al Congreso y a los reguladores federales a restablecer la confianza en el sistema

REUTERS Y AFP

Washington, 13 de junio. Tras el escándalo por la quiebra del consorcio de energía Enron, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, quien fue jefe de una de las mayores empresas del país, criticó enérgicamente lo que calificó de "unos cuantos" casos "malos" de falta de ética entre los presidentes ejecutivos.

En un discurso que pronunció ante la Federación Nacional de Empresas Independientes, O'Neill criticó el complejo código tributario de Estados Unidos y luego habló de las dudas que han generado las dudosas prácticas de contabilidad de algunas empresas después de varios escándalos.

El caso más emblemático fue el del gigante distribuidor de energía Enron, que se declaró en bancarrota a finales del año pasado, pero en todos ellos están involucrados altos ejecutivos.

"En este momento hay otra desgracia en este país: la falta de ética de algunos altos ejecutivos de varias empresas", declaró O'Neill, quien fue presidente ejecutivo del gigante del aluminio Alcoa, antes de asumir su cargo actual.

"Creo que estos casos son poco frecuentes, pero incluso unos pocos casos pueden envenenar la certidumbre en nuestro sistema, que depende de la confianza en los gerentes de las compañías que cotizan en bolsa y tienen capital de los inversionistas".

O'Neill hizo un llamado al Congreso, los reguladores federales y las empresas para que tomen medidas que restablezcan la confianza de los inversionistas en la rigurosidad de los libros de cuentas de las empresas.

Por otro lado, el funcionario reiteró su pronóstico de que la economía estadunidense llegará a una tasa de crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento para finales de año, y dijo que había señales de que la inversión empresarial está "recuperándose".

En recientes informes sobre la situación de la mayor economía mundial, el Departamento del Trabajo indicó que el índice de la producción bajó 0.4 por ciento en mayo, respecto de abril, y que el desempleo semanal subió ligeramente la semana pasada, aunque se mantiene en el rango más bajo en casi tres meses.

O'Neill afirmó que los fundamentos de la economía del país permanecen sólidos y reconoció que un mayor impacto de la inversión será necesario para la recuperación económica.

"Necesitamos mayor inversión para mantener la recuperación", declaró el jefe del Tesoro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año