A la primera quincena de mayo existe una pérdida neta de 157 mil empleos, señala
La recesión industrial ha contagiado al resto de los sectores productivos, advierte el IMEF
El manejo de la economía genera incertidumbre, asevera el presidente del organismo
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió ayer que lo que empezó para México como una recesión industrial "se ha contagiado al resto de la economía", pues aunque la caída del empleo formal registrados en el Seguro Social ha disminuido ligeramente en marzo de 2002, ahora ocurre en otros sectores, como el de servicios.
Enfatizó que la recuperación nacional se ha retrasado a tal grado que la situación económica de las empresas y de las personas se seguirá descomponiendo, por lo que el fantasma de cierres y desocupación seguirá rondando la economía del país. A la primera quincena de mayo de este año, existe una pérdida neta de 157 mil plazas de trabajo, señaló.
Luis Haime Levy, presidente del organismo, aseveró en conferencia de prensa que el manejo de la economía sigue creando incertidumbre y el gasto gubernamental es todavía muy ineficiente, mientras que la desigualdad y las necesidades sociales son crecientes y prioritarias.
Exigió al presidente Vicente Fox asumir su papel integrador de las propuestas y consensos sobre las reformas estructurales.
Sobrestiman captación tributaria
Subrayó que uno de los principales claroscuros de la economía es la incertidumbre sobre posibles recortes futuros del gasto público, y pese a la confianza del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en que el mayor precio del petróleo mexicano compense la debilidad de los ingresos públicos, "brilla por su ausencia una estrategia clara de reducción del gasto en caso de que los ingresos sean insuficientes". Es claro, añadió, que la captación tributaria esperada de la reforma fiscal fue sobrestimada.
Observó un "incipiente" desencanto de los inversionistas foráneos con el país, reflejado en la tendencia del peso a la depreciación frente al dólar, y que proviene de la creciente oposición del Congreso a negociar una reforma eléctrica que dé seguridad a los capitales privados en el sector, lo que implicaría cambios a la Constitución.
"Sin esos cambios, la Suprema Corte de Justicia podría invalidar en cualquier momento, por inconstitucionales, aunque no por ilegales, los contratos pactados con los particulares", previno Haime Levy.
Mencionó que para la gran mayoría de los inversionistas, la dependencia mexicana del mercado estadunidense es muy estrecha, de tal forma que las dudas sobre la recuperación de Estados Unidos "se traducen en dudas aún mayores sobre la reactivación de la economía mexicana", lo que explica, dijo, la depreciación de la moneda frente a la divisa estadunidense.
"Esta expectativa no debe tomarse a la ligera", apuntó el presidente del IMEF, y precisó: la dinámica de la economía de México, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.63 por ciento anualizada en el primer trimestre del año, muy por abajo del 5.6 por ciento del incremento del PIB en Estados Unidos.
En este sentido, insistió en el imperativo de llevar a cabo las reformas estructurales que necesita el país, pues postergarlas aún más pondrá en peligro la endeble salud de las finanzas públicas, reducirá los flujos de inversión extranjera directa, no se logrará el crecimiento económico requerido y ofrecido; tampoco se recuperarán los empleos perdidos ni se generarán los nuevos tan urgentes, y seguiremos teniendo "un panorama nebuloso para el futuro de nuestro país".
Apeló a la voluntad política de los legisladores para dejar atrás objetivos de oposición y favorecer las necesidades de los representados, y les pidió una legislación responsable de los cambios para que funjan como sólida plataforma del desarrollo.
Haime Levy consideró urgente concretar y aprobar la reforma fiscal integral en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en septiembre.
Y en tanto la economía informal sigue creciendo, el déficit del sistema de pensiones del aparato público es "muy significativo" y debe corregirse para evitar un mayor deterioro, agregó.
Para el presidente del IMEF, la reforma fiscal deberá ser la base para emprender los demás cambios; debe seguirle el sector energético, y enseguida la reforma laboral, todo para 2003 y no más allá, concluyó.