Pronostica PIB de 2.7% y muestra optimismo sobre la economía mundial
Mejora el FMI la previsión de crecimiento para EU
El organismo espera una nueva larga fase de expansión en los siete años por venir
AFP Y REUTERS
Berlín, 13 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos al situarlas entre 2.5 y 2.7 por ciento para 2002 y se mostró más optimista sobre el crecimiento mundial, informó una fuente gubernamental alemana.
En sus previsiones de abril, el FMI apostaba por un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.3 por ciento en 2002 y de 3.4 por ciento para 2003, pero se han registrado ''niveles sorprendentemente buenos de productividad, que se han combinado con incrementos moderados en los salarios para apuntalar el crecimiento'', dijo la fuente.
El FMI consideró que mejoraron las expectativas de crecimiento a escala mundial y ahora prevé un avance de 2.9 por ciento en 2002 y 4.1 por ciento para el próximo, contra estimaciones anteriores de 2.8 y 4 por ciento, respectivamente.
''En conjunto, las perspectivas son favorables", afirmó la fuente alemana que pidió el anonimato. Aunque existe incertidumbre, ''el FMI habla de todos modos de una nueva larga fase de expansión entre los cinco y siete próximos años''.
Sin embargo, advirtió que el principal riesgo sobre el crecimiento en Estados Unidos sigue siendo el aumento del déficit de cuentas corrientes. Un posible problema que aquella nación enfrenta es el cambio en su política presupuestaria, dado que el país ha pasado de un superávit presupuestario de 1.5 por ciento del PIB en 2000 a un déficit de 1.4 por ciento en 2002, agregó la fuente.
En cuanto a la zona del euro, el organismo multilateral redujo levemente su previsión de crecimiento para 2002 a 1.3 por ciento contra 1.4 por ciento estimado anteriormente, pero mantuvo su perspectiva de 2.9 por ciento para el año próximo.
Los pronósticos para América Latina siguen siendo cautelosos y Argentina, sumida en una seria crisis económica, sigue siendo causa de preocupación para el FMI. ''Hay señales iniciales de que la fuerte caída en la economía argentina está desacelerándose, pero la inflación sigue siendo un riesgo'', señaló la fuente, que hizo estas declaraciones en víspera de la reunión que sostendrán este fin de semana en Canadá los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho, que agrupa a los países más ricos del mundo.
El funcionario elogió la política económica ''extremadamente estable'' de Brasil, pero dijo que las elecciones presidenciales de octubre están causando incertidumbre en los mercados financieros.
La fuente indicó que la reciente apreciación del euro, que esta semana alcanzó un máximo de 17 meses, a 0.9506 por dólar, no es motivo de preocupación.
La fortaleza del euro refleja fundamentos económicos, dijo, y contribuirá a que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés bajas para los 12 países de la zona del euro.