Con los CSM las trasnacionales podrán explotar gas natural hasta por 20 años
El gobierno presentará la apertura de energía para grandes compañías
Por 1,600 dls se conocerá la estrategia oficial, la potencialidad del sector y la operatividad
ISRAEL RODRIGUEZ
Como una estrategia para promocionar la apertura del sector energético entre inversionistas privados extranjeros, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha organizado una presentación privada con las principales compañías petroleras del mundo los días 20 y 21 de junio en el hotel María Isabel Sheraton.
El costo para asistir a la Conferencia oficial internacional: El sector del gas en México, será de mil 600 dólares y la prensa no tendrá acceso. Además de los funcionarios del sector energético mexicano, destaca la participación del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Eduardo Sojo Garza-Aldape, jefe de la Oficina de la Presidencia para Políticas Públicas, entre otros.
De acuerdo con el programa oficial el motivo de este encuentro será describir los conceptos fundamentales y las condiciones genéricas de los contratos de servicios múltiples (CSM) que se propone aplicar en el proceso de licitación de trabajo para campos de gas natural no asociado.
Según la invitación redactada en inglés y español ''estos contratos serán implantados de acuerdo con el marco constitucional y jurídico vigente en México''. La organización de este encuentro corrió a cargo de la empresa de consultoría inglesa CWC Associates LTD cuya página electrónica para inscribirse es [email protected].
Esta presentación se realizará apenas tres días después de que los funcionarios de Petróleos Mexicanos se reúnan el 17 de junio con senadores de diversas fracciones parlamentarias para explicarles el contenido de los controvertidos contratos de servicios múltiples.
En la conferencia se dará a conocer a los inversionistas extranjeros la estrategia gubernamental para el sector energético mexicano y específicamente en el sector del gas.
Entre los temas que se abordarán destaca la potencialidad de gas y condiciones operacionales en la región norte del país, que es una de las de mayor interés sobre todo para las compañías estadunidenses.
Se describirá la experiencia en la perforación en la región de Burgos, una de las más importantes en materia de gas, así como un resumen de las condiciones de los contratos de servicios múltiples.
Con relación a los aspectos legales y constitucionales de los contratos, los encargados de explicar sus alcances y limitaciones serán los especialistas en derecho constitucional Clemente Valdés, Alejandro Martínez, Elisur Arteaga y Rubén Minutti.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, participará como ponente en el segundo día de trabajos, para explicar el régimen fiscal aplicable a Pemex y a sus contratistas. En su turno, Eduardo Sojo expondrá el tema de los contratos de servicios múltiples y el crecimiento económico.
Esta promoción del sector energético ante inversionistas internacionales se hará a espaldas del Poder Legislativo, ya que no habrá ningún representante de la sociedad invitado a esta selecta presentación.
Los contratistas tendrán acceso a propiedades privadas para ejecutar obras, según el modelo
ISRAEL RODRIGUEZ
Los contratos de servicios múltiples (CSM) permitirán a las empresas trasnacionales participar en la explotación de gas natural hasta por un periodo de 20 años, pero el gas que produzcan los particulares será propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, en caso de no obtenerse resultados o de resultar mínimos, la pérdida del capital invertido sería asumida por el prestador de los servicios. Los contratistas tendrán acceso incluso a propiedades privadas para la ejecución de las obras.
Estos son algunos de los planteamientos que contiene el borrador del Modelo Genérico de Contrato de Obra Pública sobre la Base de Precios Unitarios entre Pemex-Exploración y Producción y Contratista, entregado este miércoles al Congreso de la Unión.
Monopolios privados por 20 años
Víctor Rodríguez Padilla, asesor del Senado de la República en materia energética, aseguró que los CSM violan los preceptos constitucionales. ''En definitiva, los CSM no van a ser un instrumento que coadyuve a la realización de las funciones de Pemex, sino que van a sustituir las funciones que le competen exclusivamente al Estado. Se estarían creando monopolios privados por 20 años en áreas de exclusiva competencia estatal''.
El también investigador de la UNAM consideró que si se aprueban los CSM se estaría creando la figura de productor independiente de hidrocarburos, análoga a la de los productores independientes de electricidad.
''Reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo para introducir la figura de los CSM, como sugiere Pemex, sería equivalente a hacer en el petróleo lo que se hizo en electricidad en diciembre de 1992''.
El documento de 106 páginas establece que los hidrocarburos producidos dentro del área de trabajo serán propiedad exclusiva de Pemex y la remuneración que corresponda al contratista se limitará a recibir en efectivo la contraprestación y los intereses financieros.
El contratista no recibirá porcentajes en los hidrocarburos producidos ni tendrá derecho preferente a adquirir los mismos ni cualesquiera de otros productos ni tendrá derecho preferente a adquirirlos.
Las empresas concesionarias no recibirán beneficios derivados de los resultados de la explotación y no serán propietarios de los activos fijos esenciales ubicados en el área de trabajo.
Las actividades a cargo del contratista serán, entre otras: realización, procesamiento e interpretación de estudios sismológicos; modelado geológico; ingeniería de yacimientos y de producción; planes de desarrollo, perforación, diseño y construcción de instalaciones; gestión de permisos; estudios ambientales; mantenimiento de instalaciones y pozos; operación de campos, y construcción de plantas de tratamiento de gas.
El contratista financiará toda la inversión y los gastos de operación, y está obligado a realizar un programa mínimo de trabajo fijado por Pemex, durante el periodo inicial de desarrollo. Además, gozará de libertad operativa para realizar dicho programa mínimo de acuerdo con su criterio y juicio propios.
Tendrá, entre otros derechos, los siguientes: libre acceso de un lado a otro del área de contrato, así como a las instalaciones de producción existentes; uso de cualquier arena, grava, terreno y agua del dominio público; contratación de personal nacional y extranjero; importación de cualquier bien, servicio o equipo; financiamiento de todas las operaciones en la manera que lo decida, entre otras atribuciones.
La única fuente de pago del contrato serán los ingresos resultantes del proyecto.
De los ingresos originados por la venta de la producción se deduce el pago de derechos al gobierno y el ingreso mínimo garantizado a Pemex. La parte restante (llamada ''ingresos disponibles'') se destinará a compensar al contratista.
En el ámbito laboral, la empresa contratista recibirá del sindicato de Pemex una lista de trabajadores que considere aptos para realizar las obras, pero sin la obligación de contratarlos. Además, los contratos tendrán cláusulas de ''confidencialidad''.
Características de la primera ronda de CSM
De acuerdo con información de Pemex, la celebración de los contratos de servicios múltiples se realizará mediante rondas, cada una de las cuales ofertará una cierta cantidad de bloques. Las características de la primera ronda de los CSM son las siguientes: están a concurso ocho bloques en la Cuenca de Burgos, localizada en los estados de Tamaulipas y Nuevo León. La mayoría de los bloques colinda con Estados Unidos y su superficie varía entre los 600 y mil 700 kilómetros cuadrados.
Las compañías ganadoras serán, en principio, las de mayor experiencia y las que propongan las mejores condiciones para Pemex (costo de capital más bajo y la mayor cantidad de trabajos adicionales al programa mínimo de trabajo).
Los bloques cuentan con reservas probadas y certificadas internacionalmente; en consecuencia, el riesgo geológico es muy bajo y la posibilidad de que el contratista pierda su dinero es muy remota.
Para Víctor Rodríguez Padilla, de aceptarse los CSM las firmas privadas estarían tomando decisiones en materia de exploración, explotación y elaboración de gas seco, así como del transporte y almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración.
Asimismo, serían responsables en su área de exclusividad de la elaboración, el transporte y el almacenamiento de aquellos derivados del petróleo susceptibles de servir de materias primas industriales básicas, y los del gas que constituyan petroquímicos básicos. Ello porque la empresa privada tendría en su bloque el monopolio no sólo sobre el gas natural (metano) sino también sobre los líquidos y condensados que contiene (etano, propano, butano, pentano, hexano y heptano), que son hidrocarburos naturales considerados por ley como ''petroquímicos básicos''.
El también miembro de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía subraya que los CSM violan la letra y el espíritu de la Constitución y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Concretamente, el artículo 25 de la Constitución, porque el sector público ya no tendría a su cargo de manera exclusiva dos áreas estratégicas señaladas por el artículo 28.
Afirmó que si los funcionarios de Pemex y de las secretarías de gobierno involucradas insisten en su proyecto de celebrar los CSM como han sido planteados hasta ahora, estarían incurriendo en responsabilidades de acuerdo con lo establecido por el capítulo cuarto de la Constitución.
Finalmente, advirtió el especialista que si las firmas privadas le entran a un esquema sin certidumbre jurídica plenamente garantizada, corren el riesgo de perder cuantiosas inversiones cuando esa situación se corrija.