Jueves 13 Junio 2002


14en1dep

De oficinistas y clasemedieros, la euforia en la glorieta del Angel

De corte fresa, el festejo capitalino por el pase del Tri en el Mundial

Jóvenes trajeados, un travestido y hasta políticos se dieron cita

JENARO VILLAMIL

A las 8:30 de la mañana las oficinas se vaciaron y las secundarias abrieron sus puertas para todos los que quisieran llegar al Angel. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de 3 mil 300 elementos y con la vigilancia personal del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, apostado a un costado de la glorieta, los festejos por la clasificación de la selección mexicana tuvieron un toque más fresa.

La banda fue sustituida por los trajeados y lo más atrevido fue un travestido que se paseó con el pecho desnudo. Por su despechada euforia fue requerido por los agentes.

En un carrito de limpia de la delegación Cuauhtémoc, una veintena de jóvenes empujaban, gozosos, a un hombre disfrazado de aguilucho al grito jubiloso de "šItalia ya probó el chile nacional!"

Los comensales de los restaurantes aledaños a la Zona Rosa, hipnotizados desde las seis de la mañana por la trasmisión del partido, abandonaron sus asientos, se abrazaron solidarios y salieron a Paseo de la Reforma a celebrar un empate con sabor de victoria y que, a la postre -co-reaban- rompió la maldición de México frente a Italia.

Funcionarios de Seguridad Pública y Protección Civil del Distrito Federal se confundieron con los contingentes de jóvenes que se acercaron por el puro gusto del relajo, y aficionados de hueso colorado que consideran que festejar junto a la columna de la Independencia es parte del rito.

Luis Wintergerst, titular de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, informó que fueron decomisados todos los frascos de espuma, botellas y objetos punzocortantes en los 20 retenes que se instalaron alrededor del Angel.

De esta manera se buscaba que la fiesta no derivara en tragedia y, por lo menos, hasta el cierre de esta edición no se había suscitado ningún incidente que opacara la fiesta.

En los alrededores de la glorieta se paseaban hasta diputados priístas que suspendieron reuniones de comisiones que se habían fijado como centro el hotel María Isabel. El ex gobernador yucateco Federico Granja Ricalde gritaba como un niño: "šTricolor contra tricolor... gana tricolor"!

Dos coreanas que caminaban por el lugar despertaron la libido de adolescentes festivos quienes les silbaban al ritmo del "Olé-olé-olé".

Con banderas, silbatos, balones, rostros pintados y enormes sombreros de charro, la gente fue sumándose. No se vivió el estruendo del domingo de victoria sobre Ecuador ni tampoco se dejaron venir los de la Guerrero.

No, esta vez oficinistas y clasemedieros fueron los que se apropiaron del sitio. A las 10 de la mañana, todo apenas comenzaba. México está en octavos de final de la Copa del Mundo y espera a Corea o Portugalangel_festejos_j13f1.