Jueves 13 Junio 2002


04ef1dep

COREA JAPON 2002

A seis minutos del final, Italia logró el tanto del empate

México calificó invicto

Con soberbio gol de Borgetti, el Tricolor estuvo cerca de ganar el choque

DPA, AFP, NOTIMEX Y REUTERS

Oita, Japon, 13 de junio. El representativo mexicano consiguió esta noche clasificarse invicto a los octavos de final de la Copa del Mundo 2002, y de paso provocó que circulara la angustia durante casi todo el trámite entre sus similares de Italia. La igualada a un gol que alcanzaron los italianos hasta el minuto 84 les alcanzó para acompañar, como segundo lugar del Grupo G (4 puntos), a México (7) a la siguiente ronda.

Parecía en el primer tiempo que otro de los distinguidos como Italia se asegurarían un sitio en el infierno, tal y como ocurrió las vísperas con Argentina y Francia. La selección mexicana no sólo se adelantó en el marcador gracias a una formidable anotación de Jared Borgetti, sino que jugó sin complejos, mostró más rostro de equipo e idea futbolística.

Además, hubo un divorcio de los italianos con la justicia y la fortuna. Al minuto 12 el árbitro brasileño Carlos Simón le invalidó un gol a Inzaghi que fue conseguido de manera legitima.

Después, al minuto 18 Totti desperdició increíblemente una gran oportunidad, cuando cruzó demasiado su disparo, al enfrentar al portero Oscar Pérez.

Los mexicanos arrancaron mejor el encuentro y otro que estuvo muy activo fue el silbante brasileño, pues en menos de diez minutos ya tenía a tres amonestados: el Cabrito Arellano, por parte de México, y a Cannavaro y Panucci por parte de los italianos. Daba la impresión de que la cosecha para los dirigidos de Javier Aguirre sería únicamente el manejar el trámite y monopolizar el control del balón, porque les costaba un trabajo enorme asomarse a la portería de Buffon.

Fiel a su tradición, el conjunto europeo sabía aplicar el blindaje a su meta. Sin embargo, al minuto 34 el que provocó la locura entre los mexicanos fue Borgetti. Arellano no encontró ninguna rendija para entrar por el lado derecho y luego de retrasar el balón casi hasta la media cancha, se intentó por la otra banda. Apareció entonces Cuauhtémoc Blanco, quien le filtró un centro al área a Jared. El delantero mexicano, con la marca de Maldini, cabeceó de espaldas al marco y mandó la pelota al fondo de la red, por el lado izquierdo de Buffon. Motivos de sobra tenían los aztecas para festejar este 1-0.

El camino se presentaba ahora largo y tortuoso para la prestigiosa Italia, que se desesperó y estuvo a punto de irse al descanso con una mayor desventaja. Porque al minuto 41 el defensa Salvador Carmona apareció en los linderos del área rival y mandó un disparo que pasó muy cerca de la meta de Buffon. Al siguiente minuto, le taparon un buen tiro a Borgetti.

El silbatazo de Simon lo escucharon los italianos como el boxeador el campanazo mientras soporta la cuenta de protección.

Al reanudarse el partido a Italia salió con más intenciones de anotar, y casi lo logra al 49, pero el portero Pérez estuvo muy atento y le sacó limpiamente al balón a Inzaghi cuando lo amenazaba. Luego, lo italianos sufrieron más, ya que México mostró más solidez y tuvo varias oportunidades de anotar, con un Arellano magnífico, como lo demostró al 53, cuando realizóVascoAguirre-okBorguettiPagina4 una jugada deshaciéndose de varios contrarios, pero no logró culminar su pared con Blanco en el área, porque un defensa terminó salvando su meta.

Un tiro de Morales al 56 y otro que Joahan Rodríguez al minuto 60 le pusieron los pelos de punta a los italianos, que no lograban nada con sus pelotazos ni contragolpes.

En el minuto 71 Vieri llegó hasta el área, pero otra oportuna salida del portero Pérez terminó conjurando el peligro.

La entrada de Alessandro del Piero por Totti al 77 fue la última carta de los europeos. Y resultó un verdadero as, pues al 84 los zagueros mexicanos se descuidaron en un saque de banda por el sector derecho; vino un centro de Montella y apareció la figura de Del Piero para rematar con la cabeza para el 1-1.

La igualada le supo a gloria a Italia, porque las noticias que llegaban de Yokohama confirmaban la derrota de Croacia ante Ecuador y el 1-1 les bastaba para clasificar como escoltas de México, que hoy más que nunca, tuvo en un puño a los tricampeones mundiales.

El Tricolor se enfrentará en octavos de final el lunes al que resulte segundo del Grupo D, que se definirá el viernes con los partidos Corea del Sur-Portugal y Estados Unidos-Polonia.