miércoles 12 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Bear dice que el proyecto marcha conforme a lo programado
Ciudadanos, políticos y diputados se manifestaron contra los subterráneos
q Advierten priistas al gobierno estatal que tomarán la plaza de armas para "defenderla" del ayuntamiento poblano

Martín Hernández Alcántara n

Ciudadanos, políticos, regidores y diputados locales del PRI y del PRD se manifestaron ayer en el zócalo de la ciudad de Puebla, clausurando simbólicamente las calas que el ayuntamiento ha hecho en ese sitio y también el palacio municipal angelopolitano, e insistiendo en el repudio a la iniciativa del edil Luis Paredes Moctezuma de construir un estacionamiento subterráneo en la principal plaza pública de la urbe.
Luego de la protesta, un contingente de inconformes se dirigió a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde se entrevistaron con el subsecretario de Asuntos Políticos y Readaptación Social, Víctor Gabriel Chedraui, a quien varios militantes del Partido Revolucionario Institucional, lidereados por Arturo Villaverde Solís, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo Social, le advirtieron que tomarán el zócalo si el Poder Ejecutivo de la entidad no frena a la Comuna y ésta insiste en llevar a cabo, a costa de lo que sea, la edificación del aparcamiento subterráneo.
Fue medio centenar de personas el que ayer, al filo de las 11 horas, se presentó en la plaza pública. Estuvieron con ellas el legislador por el PRD Jesús Alonso Cañete, el regidor poblano de ese mismo instituto político Gabriel Jiménez Balbuena, el ex candidato a diputado local del Partido Convergencia por la Democracia Jesús Morales, y durante algunos minutos hizo acto de presencia el representante popular del PRI en la LV Legislatura, Javier López Zavala, quien en la gestión municipal anterior fungió como titular del sistema DIF.
Hoy la presidencia municipal presentará 15 proyectos para modificar la explanada del zócalo, con lo cual "se da también inicio al debate de opiniones por parte de la Comuna sobre la construcción de este aparcamiento subterráneo, con el compromiso del gobierno municipal de dar apertura a todas las opiniones a favor y en contra en forma plural e incluyente", informó un boletín oficial emitido ayer por la administración de la ciudad.
A su vez, el titular de la Secretaría de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz, aseguró que los cuatro proyectos de estacionamientos subterráneos para el Centro Histórico "marchan de acuerdo a lo programado, pues ya existen diseños y ya se elabora los proyectos ejecutivos. Se tiene estudios previos de impacto ambiental; así también, ya existe un estudio sobre los árboles del zócalo, el cual establece que hay 160 de diferentes especies, dos de ellos tendrían que ser derribados pues están totalmente secos. En general se puede decir que los árboles están en buenas condiciones, algunos son nuevos y los otros datan de 40 o 60 años atrás, no hay árboles centenarios ni mucho menos milenarios".
Agregó que de acuerdo a los estudios realizados por la empresa ICD en la plaza pública, "se descartó la existencia de cavidades continuas o túneles bajo la plaza principal de la ciudad. Tampoco se cree que haya vestigios de tipo arqueológico, aunque se sospecha que podría haber restos de la batalla del 5 de mayo de 1864 (sic) o restos humanos, además de lo que podría ser parte de un obelisco".