miércoles 12 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La intención es abrir el candado de endeudamiento: ASA
Listo, el proyecto para el tramo Xoxtla-Tlaxcala
q Confía el Ejecutivo en que el asunto se debata en el próximo periodo ordinario de sesiones; se requiere 60 millones de pesos

José Carlos Avendaño n

El Poder Ejecutivo estatal ya cuenta con el proyecto para desarrollar el tramo carretero de XoxtlaTlaxcala como parte del programa regional Gran Visión, por lo que en breve enviará al Congreso local su propuesta para que sea analizada por los legisladores y autoricen la apertura del candado de endeudamiento, con el propósito de comprar los derechos de vía.
Lo anterior fue revelado por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, en una entrevista que concedió al término del acto en el que suscribió un convenio de coordinación para el ordenamiento territorial y ecológico y desarrollo económico de la zona conurbada entre Puebla y Tlaxcala en la ex hacienda de Santa çgueda.
También informó que ese tramo carretero sería de cuota, de tal forma que los recursos que se invertiría por la compra de terrenos, cerca de 60 millones de pesos, serían recuperados con la concesión que se otorgue a particulares.
Expuso que su gobierno ya está en pláticas con algunos diputados locales de las fracciones parlamentarias del Congreso del estado, "pero ya estamos listos para que el asunto se aborde en el próximo periodo ordinario de sesiones".
Sobre este proyecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Javier Zamora Alarcón, confirmó que el gobierno estatal ya concluyó el proyecto ejecutivo del tramo carretero XoxtlaTlaxcala después de año y medio de estarlo diseñando.
El tramo que se ejecutaría abarca una longitud de 16 kilómetros, desde Xoxtla hasta el punto conocido como El Trébol, en la capital del estado, pero se complementaría con un libramiento en la ciudad de Tlaxcala que implica 11 kilómetros adicionales, lo que da un total de 27 kilómetros.
Señaló que este proyecto es más favorable que la ampliación a cuatro carriles del tramo que comunica a Apizaco con Huamantla, debido a que esta carretera será una autopista y el objetivo sería desahogar el tránsito vehicular, que es de más de 20 mil unidades diarias en las dos carreteras que conectan a Tlaxcala con Puebla.
La autopista permitirá reducir el fluido vehicular de las carreteras ChiautempanPuebla y TlaxcalaPuebla hasta en 50 por ciento, lo que haría autofinanciable el proyecto de construir una carretera de peaje.
Adelantó que en caso de que se concrete este proyecto, la concesión de la autopista se realizaría a través de una licitación pública, y en esta acción lo que estaría en juego sería el tiempo del permiso que se ofrecería al gobierno del estado.