Muestra de la fotógrafa en el Instituto Barros Sierra
Mariana Yampolsky desentrañó la esencia de la mujer mazahua
DE LA REDACCION
La fotógrafa Mariana Yampolsky, quien falleció el pasado 3 de mayo, captó en su obra la soledad que la mujer mazahua aprovecha para pensar en los ausentes, para hablarle a las ovejas y a los chivos de los hombres y las mujeres que se fueron. Mujer mazahua es la exposición de Yampolsky que se inaugura hoy en el Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac.
El Instituto Nacional Indigenista y la jefatura delegacional en Tlalpan auspician esa muestra como homenaje y reconocimiento al incansable e invaluable trabajo de la artista. En la inauguración estará la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien publicó el libro Mariana Yampolsky. La bugambilia.
Rostros indígenas de mujer, de vida espinosa y dura, fueron captados por la lente de Yampolsky. Cada una de las fotografías muestra a la mazahua que siembra la tierra, la cosecha y venera su principal fruto: el maíz. La exposición refleja la realidad vivida por los mazahuas, cuya comunidad se ubica en 16 municipios de los estados de México y Michoacán.
Predilección por el campo mexicano
Mariana Yampolsky, fotógrafa de origen estadunidense y radicada en México desde 1945, montó exposiciones en distintas ciudades del mundo, y algunas de sus imágenes se encuentran en los museos de arte moderno de Nueva York, San Francisco y México.
''Mi preferencia por el campo mexicano la debo a que nací en el campo y tengo mucha empatía con las personas que dependen de la lluvia, la sequía, los ríos, los lagos... la tierra misma'', comentó Yampolsky en una entrevista publicada en este diario.
Coordinó y editó algunos libros de la colección Colibrí, La imagen de Zapata, Diego Rivera y los frescos, Juguetes mexicanos, Francisco Toledo, Pablo O'Higgins.
La exposición incluye 30 fotografías y se inaugura hoy a las 19 horas en el Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución 1, esquina Moneda, en el centro de Tlalpan.