Denuncian que 12 mil maestros que llevan laborando 25 años no tienen planta
Profesores demandan a la SEP por presuntas violaciones a la Ley Federal del Trabajo
En diversos planteles escolares 50 por ciento de los mentores son interinos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que interpusieron una demanda contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante los tribunales laborales, debido a que, según estimaciones de los agremiados, existen unos 12 mil profesores de enseñanza básica en el Distrito Federal que llevan hasta 25 años como interinos, a pesar de que tienen derecho a un empleo permanente.
Las profesoras María Refugio Jiménez y Patricia Cedillo, integrantes del comité ejecutivo de la sección 9 del sindicato magisterial, señalaron en conferencia de prensa que la contratación de interinos se ha convertido en una política de la SEP para ahorrarse recursos en el otorgamiento de prestaciones y, al mismo tiempo, para ir mermando la planta docente en las escuelas públicas.
Indicaron que uno de cada cinco mentores en la ciudad de México (en total son 58 mil) duran dos o tres meses trabajando con una clave y después son recontratados con otra, con el propósito de que no cumplan los seis meses de antigüedad para tener derecho a una plaza definitiva.
La denuncia, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se presentó el pasado 31 de mayo con el argumento de que la SEP viola sistemáticamente la Ley Federal del Trabajo, aunque dijeron que los maestros afectados, en lo individual, podrían interponer otras quejas.
El maestro José de la Cruz, secretario de Organización del SNTE, explicó que debido a la constante transferencia de docentes de prescolar, primaria y educación especial a distintos planes, los niños llegan a tener dos o tres profesores en un ciclo escolar, lo que ocasiona una baja calidad en la enseñanza.
Autoridades, sin voluntad para resolver la problemática
Cedillo, también secretaria de Organización, señaló que la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, no ha demostrado voluntad para atender este problema, porque se ha sumado a la "política de congelamiento de plazas", que comenzó a agudizarse en la administración anterior.
La cifra de 12 mil maestros interinos con derecho a plaza definitiva es una estimación, porque la SEP se ha negado a proporcionar información a los representantes sindicales, por ejemplo, sobre el número de profesores que se han jubilado en los años recientes, indicó.
En algunas escuelas la situación es tan grave, dijo, que la mitad del personal es interino, ya que los maestros son cambiados de un plantel a otro.
Agregó que mientras existen maestros con muchos años de antigüedad que siguen trabajando por contrato, hay otros que tienen sus plazas y además son comisionados para hacer trabajo político en favor del SNTE.
Jiménez se manifestó en contra de una propuesta de la SEP para establecer un escalafón único de basificación, porque permite que las autoridades educativas decidan, sin tomar en cuenta al sindicato magisterial, la asignación de las plazas disponibles.
El riesgo, manifestó, es que la SEP condicione la contratación definitiva a la disciplina y apoyo de los maestros a las medidas de las autoridades educativas, aun cuando éstas vayan en contra de otros profesores.
Por otra parte, denunciaron que el SNTE se ha negado a emitir la convocatoria para el cambio de comité ejecutivo seccional, siendo que este órgano ya está por cumplir cuatro años en funciones, un año más de lo que establecen los estatutos sindicales.