Pagarés en poder de BBVA-Bancomer, Banamex y otros suman 98 mil 53 millones
La deuda del Fobaproa genera intereses por $6 mil 373 millones al mes, según el IPAB
La próxima semana se definiría el arqueo a intermediarias que poseen los compromisos
ANTONIO CASTELLANOS
La deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) amparada por pagarés que suman 98 mil 53 millones de pesos, genera intereses por 6 mil 373 millones de pesos anuales, y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cubre de manera directa a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer 11 mil 100 millones cada mes por el pagaré Promex.
Según información del instituto, los intereses se están sumando a la capitalización del pagaré, situación que se resolverá una vez que se haga el intercambio por títulos IPAB, previa auditoría a BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y Bital.
Existe la certeza de que en la próxima semana, a más tardar, se definirá el nuevo arqueo a las intermediarias que tienen los pagarés del Fobaproa.
Por lo pronto, es prácticamente imposible dejar de cubrir esas obligaciones porque se entraría en un conflicto legal con los banqueros que mantienen su oposición a someterse a nuevas auditorías. El hecho es que los arqueos que pretende llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación tienen como propósito encontrar nuevos créditos irregulares.
Existe la sospecha entre las autoridades que habría otros créditos sin respaldo, que fueron otorgados sin garantías por un total de 12 mil millones de pesos, los cuales se sumarían a los 22 mil millones de pesos que ya fueron identificados por el informe del canadiense Michael Mackey como irregulares y que serán regresados a los banqueros para que respondan por ellos.
La información proporcionada por el IPAB destaca que la cifra planteada por representantes del PRD en cuanto a los intereses que se le pagan al BBVA-Bancomer por el pagaré Fobaproa está inflada. Definitivamente no son 60 millones de dólares los que se pagan a esa intermediaria por el pagaré.
El valor del título real es de 86 mil 143 millones de pesos, que tiene una tasa de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) menos 1.35 por ciento. Al nivel actual el costo que pagan los contribuyentes es de 201 millones de pesos, que equivalen a 21 millones de dólares mensuales. Las obligaciones derivadas del Programa de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa ascendieron a 195 mil 226.3 millones de pesos, que implican una variación de 6.9 por ciento en términos reales respecto al monto registrado para el cierre del año 2000, que ascendía a 174 mil 830.6 millones.