Se busca mejorar el nivel de vida de los mexicanos, dicen
Inician legisladores el análisis de las iniciativas de ley de desarrollo social
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT iniciaron los trabajos de análisis de las cinco iniciativas de ley de desarrollo social para que en un plazo mínimo se consense un dictamen que garantice la igualdad de oportunidades, el desarrollo pleno de la población y el mejoramiento integral del nivel de vida de los mexicanos.
Una vez instalada la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado, el legislador priísta Carlos Rojas Gutiérrez confirmó el interés del gobierno federal -por conducto de la Sedeso- de trabajar en conjunto con el Legislativo: ''La administración del presidente Fox se comprometió a no enviar una iniciativa que pudiera entorpecer el proceso de aprobación del dictamen'', dijo.
De las cinco iniciativas que existen, dos son del PAN, una del PRI (consensada entre legisladores de ese partido) y dos del PRD. A decir del senador Rojas, los pilares de esos documentos son: conformar una política social de Estado, que más allá de la alternancia política mantenga los programas y proyectos destinados al desarrollo social; garantizar una base de recursos económicos permanentes a esos programas.
''Nosotros proponemos un incremento responsable, de acuerdo con la importancia de los programas sociales, para que anualmente se dé un incremento de acuerdo con el crecimiento del PIB. Esto permitirá una visión de largo plazo y cerrará la puerta a recortes en ese rubro por parte del Ejecutivo federal.''
Además, informó, se pretende transparentar la repartición de los recursos e impedir el uso partidista de los programas para el desarrollo social. También se plantea la regionalización estratégica de la República para enfocar con precisión las áreas donde se requiere mayor número de programas y en consecuencia de recursos. En ese ámbito, se prevé la participación de los sectores sociales involucrados en el crecimiento y desarrollo social.
Durante la conferencia parlamentaria los 15 legisladores que la integran acordaron que en un plazo de 15 días se realizará la primera reunión de análisis de las cinco iniciativas. Al proceso de debate se sumarán cuatro foros programados para el mes de julio en Sonora, Guerrero, Chiapas y la ciudad de México.