martes 11 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Constitución de Puebla y el Código Fiscal Presupuestario, entre las normas violadas
Desde que asumió el poder, Luis Paredes Moctezuma ha transgredido diversas leyes

Martín Hernández Alcántara n

Desde que asumió la presidencia municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma ha violado varias leyes y podría transgredir otras disposiciones legales en caso de concretar, tal como lo ha anunciado, su proyecto de construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la Angelópolis, según un análisis realizado por La Jornada de Oriente.
En actos como haber rendido protesta llamando a Puebla "ciudad de los çngeles" y suprimir las multas a infractores de bandos y reglamentos comunales, el panista y su equipo han infringido disposiciones plasmadas en la Constitución Política del estado de Puebla y el Código Fiscal Presupuestario para el Municipio de Puebla.
Además, de concretarse su proyecto de aparcamientos bajo tierra, Paredes Moctezuma infringiría la Ley îrganica Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, la Ley Federal de Competencia Económica, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las declaratorias sobre monumentos históricos federales y estatales.

El primer día, la primera transgresión

El 15 de febrero de 2002, en su arribo como munícipe, Luis Paredes Moctezuma, llamó al municipio "Puebla de los çngeles". Con esa acción el edil violó el artículo sexto de la Constitución local, en donde se establece que "la Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza será la capital del estado". Dicho nombre tiene su origen en un decreto emitido el 20 de septiembre de 1862 por el entonces presidente de la República, Benito Juárez.
El 17 de febrero de 2002 el cabildo panista, siguiendo la línea del presidente municipal, decidió suprimir provisionalmente todo tipo de multas a los transgresores de los bandos y reglamentos de la localidad, con el fin de combatir la corrupción.
En este sentido, el ayuntamiento infringió el artículo 53 del Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla, mismo que señala: "El presidente, por razones de equidad, podrá conceder reducciones, condonaciones o prórrogas en el pago de las contribuciones municipales y sus accesorios, así como de productos o aprovechamiento a aquellos contribuyentes cuya situación económica les impida cumplir con sus obligaciones". Obviamente, el criterio de suprimir todas las multas a todos los infractores contraviene tal disposición, pues no hay distinción hacia los infractores ni razón que justifique en términos legales la exención de sanciones.

Las posibles violaciones

En los primeros días de su gobierno, Luis Paredes Moctzuma y sus colaboradores más cercanos plantearon un proyecto para construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de Puebla, a través de una concesión, la cual pretende, según lo declararon en ese entonces a varios medios de comunicación y miembros de la LV Legislatura , otorgarse directamente a una empresa.
Si el edil llegara a asignar directamente el aparcamiento como lo dijo, violaría el artículo décimo de la Ley Federal de Competencia Económica, el cual prohíbe favorecer a una empresa en particular y excluir a los competidores. Asimismo, si no convoca a un proceso de licitación pública, que salvaguarda la libre concurrencia, se transgredería el artículo 28 Constitucional y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Muchos especialistas han coincidido en que el pretendido estacionamiento atentaría tambíen contra la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y pondría en peligro la declaratoria del Centro Histórico de la Angelópolis como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, infringiría los artículos 101 al 113 de la LOM, pues con anterioridad a la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, el edil habría buscado comprometer al municipio con una empresa.

Las sanciones

La inobservancia de las leyes por parte del presidente municipal podría generarle sanciones en términos de lo establecido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, motivando con ello la instrucción del procedimiento administrativo ante los órganos disciplinarios y la aplicación de sanciones que en esta norma se establece.
Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, dijo en entrevista que, de comprobarse las violaciones en que ha incurrido Luis Paredes Moctezuma y de concretarse sus planes de realizar un estacionamiento subterráneo tal como los ha expresado, podría ser sujeto de castigos que van de un extrañamiento hasta su suspensión provisional.
Sin embargo, recalcó que para que cualquier acción contra el munícipe pueda iniciarse, es necesario que algún ciudadano u organización que se sienta lastimado o agredido con la conducta del ayuntamiento y su máximo dirigente, interpongan una denuncia ante el Congreso del estado para que esa instancia tome cartas en el asunto.
De no haber querella, advirtió el experimentado litigante, no podrá hacerse nada para detener los abusos del presidente municipal.