Festejos por los 26 años de actividad
del Centro Cultural José Martí
Inmediato, colectiva de instalaciones hechas
in situ que se abrirá en la Galería Tonalli
El espacio Ollin Yoliztli se suma al programa que concluirá
el sábado 15 de junio
Incluye 20 obras de 10 artistas realizadas con plástico
y carbón, entre otros materiales
MERRY MAC MASTERS
No obstante la distancia entre los centros culturales
Ollin Yoliztli y José Martí, la Galería Tonalli, emplazada
en el primer espacio, participa en los festejos por el 26 aniversario de
la fundación del segundo recinto -que comenzaron el día 3
y concluirán el sábado 15- con la apertura de la colectiva
de instalaciones Inmediato, el jueves 13 a las 19 horas en Periférico
Sur 5141, colonia Isidro Fabela.
Con
Inmediato, integrada por 20 obras realizadas por una decena de creadores
-muchos todavía estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura
y Grabado La Esmerada-, también debuta el joven artista Milton Zayas
(Distrito Federal, 1976) como coordinador de galerías del Ollin
Yoliztli.
La exposición, explica Zayas, tiene su origen en
la llamada ''estética de creación inmediata". La curaduría,
entonces, está pensada y realizada con artistas que producen obra
con esa temática. Y, aunque ocupan materiales diversos, como plástico,
carbón, una cama, un colchón, son cotidianos y estamos habituados
a ellos al encontrarlos dentro del contexto de la casa o de la oficina.
Creación inmediata
A pesar del título, la muestra carece de tema general.
Cada artista decidió qué iba a trabajar, con qué materiales.
Cabe mencionar que la mayoría de las instalaciones fueron creadas
in situ, después de un estudio del espacio de la galería.
Lo que las vincula es su carácter de ''creación inmediata".
Para Zayas existe en la actualidad una inquietud tanto
de los artistas jóvenes como de los consagrados y los que están
''en proceso", de trabajar ''con la instalación, con el espacio,
con los lugares in situ". Y no nada más en México.
En la muestra también participa un diyei que trabajará
con ambientes sonoros, mientras que dos performanceros ejecutarán
la misma pieza aquí y en Colombia.
Zayas presentará tres obras: Territorio cero
y Territorio Acapulco naranja, que hablan de la recuperación
de la forma y de la creación in situ, mientras que Línea
se refiere a ''la sobrepoblación que hay en México y cómo
ésta ha afectado a los objetos de diseño".
Diseño de un calendario de permanencia
Ricardo Caballero (Distrito Federal, 1975), quien cursa
el décimo semestre en La Esmeralda, ha realizado Palo mayombé,
instalación que recuerda un hecho relacionado con la santería
y el narcotráfico, ocurrido hace unos años en Matamoros,
Tamaulipas. Y como el planteamiento original de la muestra consistió
en analizar los procedimientos del arte cubano, Caballero quiso retomar
aquel suceso en el cual había personas de esa nacionalidad, pero
depojando la pieza del aura de escándalo.
Por su parte Alma Sandoval (Cozumel, 1974), también
alumna de La Esmeralda, modificó una cama matrimonial para que quedara
a su medida y luego amarró el colchón original alrededor
para evidenciar la diferencia de tamaños. La pieza tiene que ver
con la modificación de los criterios del diseño.
Los demás expositores son Ricardo Rendón,
Francisco López, Mauricio Colín, Luz Sánchez, Luis
Martín Núñez López, Paola de Anda y Jorge Brozon.
Todos diseñarán un calendario de permanencia en el recinto
para atender al público.