Se ejercerán casi 11.5 millones de pesos, anuncia funcionario del CNCA
Recursos de fondos regionales para la cultura
Son diferentes a los asignados para fines estatales y municipales: Eudoro Fonseca
CARLOS PAUL
El presupuesto de este año para los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es articular la colaboración multilateral entre los estados del país, es de 11 millones 485 mil 833 pesos, anunció ayer Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Precisó el funcionario que esos recursos (4 millones 910 mil 833 de aportación federal y 6 millones 575 mil de los gobiernos estatales) son distintos de los que se asignan a los fondos culturales estatales y municipales.
Para distribuir ese presupuesto, explicó, el país se zonificó en cinco regiones: noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) funciona como fondo regional desde 1996. Noreste (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipa) se constituyó como fondo en 1995, mientras que la centro-occidente lo hizo en 1993 y aglutina a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La región centro incluye al Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; funciona a partir de 1998. La región sur comenzó en 1995 e integra a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
''Cada fondo tiene una comisión de planeación que determina programas y decide el destino de los recursos", que para este año se distribuirán de la siguiente manera:
''Centro-occidente: 2 millones de pesos de aportación de los estados y un millón 333 mil 335 pesos del CNCA, más un millón 74 mil pesos de otras instituciones. Zona centro: Un millón 675 mil pesos de los estados y un millón 72 mil 500 pesos, del consejo. Noreste: un millón de los estados y 750 mil pesos del CNCA. Noroeste: un millón de pesos los estados y 750 mil pesos del consejo. Sur: 900 mil pesos de los estados y un millón de pesos del consejo."
Esos recursos, señaló Fonseca, ''son sólo capital semilla y van más allá de lo asignado, pues cada estado despliega acciones de promoción y organización que no son costeadas con recursos del fondo regional, sino que los asume cada estado y no se contabilizan con los que proporcionó el CNCA".
Luis Ignacio Villagarcía, representante de uno de los fondos regionales, anunció que a raíz de ''los escandalosos robos de arte sacro ocurridos en la zona centro, la comisión de planeación, las instituciones involucradas en su protección y la Iglesia católica elaboran una ficha única que permitirá tener las características de los muebles e inmuebles del patrimonio religioso de cada una de las entidades".